Sadlermiut

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusÁrea Cultural Ártico

Los Sadlermiut o Sallirmiut vivían en aislamiento casi total en tres islas de la Bahía de Hudson: Southampton, Coats, y la pequeña Walrus al sur de la primera.

En 1824, el barco HMS Griper, al mando del Capitán George Francis Lyon, ancló en la isla Coats y se encontraron con un grupo de inuits que hablaba una "extraña lengua", los llamaron Sallirmiut por el término Salliq, nombre Inuktitut del asentamiento de Coral Harbour.

Pescador Sadlermiut

Este dibujo de autor anónimo, representa a un pescador Sadlermiut con un pequeño arpón, en una embarcación de piel de morsa, distinta al tradicional kayak inuit.

Preservaban una cultura distinta a la de los Inuit, vivían primordialmente de los mamíferos marítimos y el caribú tenía importancia secundaria.

Continuaron el contacto con los occidentales y contrajeron sus enfermedades. En 1896, sólo quedaban 70 de ellos. En el otoño de 1902, algunos de ellos visitaron el Active, un buque ballenero que había fondeado en la isla Southampton. Se contagiaron por el contacto con un marinero enfermo, posiblemente con fiebre tifoidea o tifus. Toda la comunidad falleció a las pocas semanas.

El grupo inuit Aivilingmiut de la zona Nunavut, en la costa noroeste de la bahía del Hudson, repobló las islas.

Las evidencias arqueológicas, determinaron que los Sadlermiut, fueron la continuación de la cultura Dorset y su última expresión.

Herramientas