Camaxtli

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Tlaxcalteca

Esta deidad era el dios de la guerra de los tlaxcaltecas, que estaban constantemente en oposición a los Aztecas, donde su dios equivalente era Huitzilopochtli. Con toda probabilidad Camaxtli era un dios de la caza, que en los últimos tiempos fue adoptado como dios de la guerra debido a que poseía el dardo del relámpago, símbolo de la destreza guerrera divina. Algunos autores lo identificaban con el dios Mixcoatl y lo creen padre del dios Quetzalcóatl.

CamaxtliSe estima que el templo mayor dedicado a este dios estaba en Ocotelulco; era muy hermoso, circular y cubierto de paja. En él se encontraba la estatua de Camaxtli (que Moctezuma II intentó llevarse varias veces sin éxito) y delante de ello había plumas preciosas, algunas flechas viejas, un arco pequeño y otros objetos que se supone poseía el dios cuando guiaba a los chichimecas en su peregrinación.

Imagen de la derecha: Escultura en el Museo Regional de Tlaxcala.

Manuscrito Tovar

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar.
Camaxtli, se representa aquí con una piel amarilla, tres banderas atadas a su taparrabo, y sostiene un escudo con las cinco direcciones del espacio y una lanza. Lleva un sombrero cónico como el dios azteca Quetzalcóatl.