Calzada de los Muertos

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Teotihuacana

plusTeotihuacan. ciudad de los diosesTeotihuacan.

La ciudad de los dioses.

Centro Ceremonial Barrios
Pirámide del Sol. Cueva Ceremonial. Cueva Astronómica. Culto al fuego. Palacio de Atetelco. Escuela de guerreros.
Pirámide de la Luna. Sacrificios humanos. La Ventilla

Templo de Quetzalcóatl.

Complejo Xalla
Conjunto de Quetzalpapálotl. Palacio, Patio de los Jaguares, Caracoles Emplumados. Zacuala y Yayahuala
Calzada de los Muertos. Amanalco, el sitio de los murales saqueados. Techinantitla y Tlacuilapaxco.
Complejo Calle de los Muertos. Edificios Superpuestos. Grupo Viking. Plazas Oeste y Este.
Los aztecas la llamaron "miccaotli": "camino de los muertos", al pensar que los montículos situados a su vera eran tumbas.

La Calzada de los Muertos es el eje principal de la ciudad de Teotihuacan. Tiene unos 40 metros de ancho, dirección sur-norte con una orientación 15° 25' hacia el este, con respecto al norte astronómico. Su límite norte se encuentra en la Plaza de la Luna y su extremo sur que se prolonga después de La Ciudadela, aún no ha sido explorado. Se estima una longitud superior a los 4 km.

El río San Juan fue desviado para la que la atravesara perpendicularmente -hay un puente- dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes, conformando una superficie adaptada al paisaje y las elevaciones que la rodean -Cerro Gordo, Sierra de Patlachique- sobre la cual se trazaron calles y se levantaron palacios o templos, dedicados a las diferentes actividades político-administrativas y cívico-religiosas del Estado Teotihuacano, así como complejos residenciales que estuvieron ocupados por las altas jerarquías sociales, conformadas principalmente por sacerdotes.

A lo largo de la Calzada se encuentran las construcciones más importantes de Teotihuacan, entre ellas, las dos grandes pirámides -del Sol y la Luna-; el Conjunto de Quetzalpapálotl, con su Palacio, el Patio de los Jaguares y la Subestructura de los Caracoles Emplumados; La Ciudadela, con el Templo de Quetzalcóatl; y el Complejo de la Calle de los Muertos compuesto por: Edificios Superpuestos, Grupo Viking y los conjuntos Plaza Oeste y Plaza Este.

Vista de la Calzada de los Muertos desde la cima de la Pirámide del Sol, a la izquierda La Ciudadela con el Templo de Quetzalcóatl, a la derecha la Pirámide de la Luna.