Calzada de los Muertos. Zona arqueológica de Teotihuacan.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Teotihuacana 
Los aztecas la llamaron "miccaotli": "camino de los muertos", al pensar que los montículos situados a su vera eran tumbas.

La Calzada de los Muertos es el eje principal de la ciudad de Teotihuacan. Tiene unos 40 metros de ancho, dirección sur-norte con una orientación 15° 25' hacia el este, con respecto al norte astronómico. Su límite norte se encuentra en la Plaza de la Luna y su extremo sur que se prolonga después de La Ciudadela, aún no ha sido explorado. Se estima una longitud superior a los 4 km.

El río San Juan fue desviado para la que la atravesara perpendicularmente -hay un puente- dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes, conformando una superficie adaptada al paisaje y las elevaciones que la rodean -Cerro Gordo, Sierra de Patlachique- sobre la cual se trazaron calles y se levantaron palacios o templos, dedicados a las diferentes actividades político-administrativas y cívico-religiosas del Estado Teotihuacano, así como complejos residenciales que estuvieron ocupados por las altas jerarquías sociales, conformadas principalmente por sacerdotes.

A lo largo de la Calzada se encuentran las construcciones más importantes de Teotihuacan, entre ellas, las dos grandes pirámides -del Sol y la Luna-; el Conjunto de Quetzalpapálotl, con su Palacio, el Patio de los Jaguares y la Subestructura de los Caracoles Emplumados; La Ciudadela, con el Templo de Quetzalcóatl; y el Complejo de la Calle de los Muertos compuesto por: Edificios Superpuestos, Grupo Viking y los conjuntos Plaza Oeste y Plaza Este.

Vista de la Calzada de los Muertos desde la cima de la Pirámide del Sol, a la izquierda La Ciudadela con el Templo de Quetzalcóatl, a la derecha la Pirámide de la Luna.