Muñeca de trapo Otomí

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Otomí

La muñeca de trapo otomí es una artesanía irrepetible, fabricada a mano por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

Se distinguen por sus tocados de listones en diferentes colores, su vestimenta típica, un par de pequeños ojos y una expresión enmarcada por una discreta sonrisa. Gracias a su llamativo, simpático y colorido diseño, la popularidad de estas muñecas se extendió por todo México, para convertirse en un icono de identidad nacional.

Con el auspicio del Estado de Querétaro, en el año 2019, "Lele", una muñeca monumental de seis metros de altura fue presentada en las ciudades de Madrid, Londres, Shangai, Sidney, Chicago, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y Toronto en una gira mundial para dar a conocer la riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Al parecer su origen se remonta a la época de la colonia, creada por los otomíes como una alternativa a las muñecas de porcelana que llegaban de Europa. En un principio estaban hechas con barro, fibra de palma y maíz, y su función era ahuyentar a los malos espíritus que rondaban cerca de los niños. Con el paso del tiempo los materiales se sustituyeron por retazos de tela, hilos y listones de colores.

El 15 de agosto de 2018, con un festejo en el municipio de Amealco, la muñeca artesanal ha sido oficialmente nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. La declaratoria incluye tres tipos de muñecas: la que se denomina Dönxu ("Muñeca"), originaria de San Ildefonso Tultepec, y la que es conocida como Lele ("Bebé"), que se realiza en Santiago Mexquititlán -suele tener el cuerpo articulado- y que tiene dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

El Museo de la Muñeca Artesanal del municipio de Amealco exhibe más de 300 piezas elaboradas en distintos materiales.