Lienzo de Quauhquechollan

Escritura y Simbología
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El Lienzo de Quauhquechollan data del siglo XVI. Es un registro pictórico nahua que relata la conquista española de Guatemala y uno de sus primeros mapas.

La obra fue probablemente realizado en Antigua Guatemala por los nativos aliados de los españoles de Quauhquechollan (hoy San Martín Huaquechula), grupo de lengua náhuatl que llegaron desde el norte al área de Puebla hacia el año 1100 d. C. Los Quauhquecholtecas lo realizaron para informar a su propia comunidad, para documentar su papel vital en la conquista y para legitimar su posición privilegiada en el nuevo orden.

En 1520 los Quauhquecholtecas se aliaron con Hernán Cortés a cambio de ser liberados de la opresión azteca. Este documento retrata la campaña de 1527-1529 del español Jorge de Alvarado durante la conquista de los reinos de Guatemala tal como lo vieron los Quauhquecholtecas que los acompañaban.

El original Lienzo de Quauhquechollan se encuentra en la colección del Museo Casa de Alfeñique, en Puebla, México.

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala restauró digitalmente el documento, a continuación presentamos sus imágenes; más abajo presentamos la Ruta de la Conquista trabajo realizado por la misma Universidad.

Lienzo de Quauhquechollan.
3,20 metros de ancho, 2,45 metros de alto.

Detalle: Nahuas (derecha de la imagen).

Detalle: Españoles, un líder español se ve sentado en la parte inferior izquierda de la imagen y varios españoles representados a caballo en la parte superior.

Detalle: Alianza, los mensajeros Quauhquecholteca se reunieron con Hernán Cortés para declarar lealtad con los españoles si éstos los ayudaran contra los mexicas. Los mexicas fueron derrotados en Quauhquechollan en 1520 y se estableció la alianza Española-Quauhquecholteca.

Detalle: Campaña, los soldados españoles de Pedro de Alvarado se observan en la parte superior de la imagen, el grueso del ejército eran guerreros indígenas.

Detalle: Batallas. Pedro de Alvarado y su ejército viajaron a Guatemala por Oaxaca. Aunque conquistó muchas comunidades durante las batallas de la campaña 1523-1524, no ganó el control del país.

Detalle: Jorge de Alvarado. Pedro de Alvarado envió a su hermano Jorge a Guatemala. En la primavera de 1527, Jorge de Alvarado ingresó a Guatemala con un nuevo ejército español y unos 5.000 nativos aliados. Esta fue una de las mayores migraciones de los mexicanos centrales hacia Guatemala durante el período de la conquista.

Detalle: Aliados. El Ejército de Jorge Alvarado que ingresó a Guatemala contaba con miles de aliados indígenas.

Detalle: Conquista. Entre 1527 y 1529 Jorge de Alvarado y sus aliados nahuas conquistaron la mayor parte de lo que hoy es Guatemala. La participación indígena fue fundamental: conocían los caminos, las costumbres locales de la guerra y los idiomas.

Ruta de la Conquista
Lugares mencionados en el Lienzo.
Principales escenarios de operaciones

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales


Fuentes:

https://lienzo.ufm.edu

Universidad Francisco Marroquín

http://images.doaks.org