Códice Laud

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

El Códice Laud o Códice Laudianus está registrado como EM. Laud Misc. 678, en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Originario del centro de México, integra el pequeño grupo de códices -forma parte del Grupo Borgia- prehispánicos que sobrevivió a la conquista española. Recibe su nombre en honor a William Laud, arzobispo británico que lo poseyera.

Doblado en forma de biombo, pintado sobre piel de venado, de 3,98 metros de longitud, tiene 24 hojas, de las cuales la primera y la ultima no están pintadas.

La mayoría de sus once secciones están asignadas a aspectos particulares del Tonalpohualli, el ciclo de 260 días de augurios. Otras secciones con barras y puntos numerales probablemente relacionados con ofrendas ofrecidas en en rituales.

"El Códice Laud es presuntamente Cuicatec o Mazatec del sur de México. Fue pintado en dos períodos distintos, y las cubiertas fueron agregadas como punto tercero con el tiempo. La mayor porción de las pinturas están en perfecta condición. No hay desfiguración de ningún símbolo o figura humana en esta porción del trabajo. La superficie ha perdido algo del brillo de la cubierta pero tiene la textura ligeramente cristalina que le da a la pintura gran brillo. El Códice Laud es un libro de instrucciones religiosas. Contiene once secciones, uno de las cuales trata con el pasaje del ser humano a través de la vida, y dos con iniciación sacerdotal. Su única publicación anterior fue remontado de A. Aglio en Mexican Antiquities (Antigüedades de México) de Kingsborough (1829)." C. A. Burland, F.R.A.I., Londres.

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales


Fuentes:

http://www.famsi.org

http://www.famsi.org

http://www.geocities.com