Juego de Pelota Purépecha

Juegos y Deportes Precolombinos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Uarhukua Chanakua

El juego fue creado con la intención de lograr el equilibrio del cosmos, cuando se realiza con la pelota encendida simboliza el paso del sol por la esfera celeste o la lucha entre las tinieblas de la noche y la luz del día.

Se practica en una cancha rectangular -de unos 200 metros de largo-, en cada extremo se trazan dos líneas que indican la meta de cada equipo, en el medio otra línea indica el punto de saque.

Se enfrentan dos equipos, de entre 5 y 8 jugadores cada uno, que los respectivos capitanes disponen estratégicamente en el terreno.

El juego se inicia luego que un jugador de cada equipo se ubica en el centro del campo y golpea tres veces su bastón con el del rival, luego se lanza la zapandukua (pelota). Los jugadores luchan por llevar la pelota a la meta contraria golpeándola con el bastón. La anotación (Jatsíraku) se produce cuando cruza la línea de meta del otro equipo.

En las faltas (agresión a un rival, tocar la bola con la mano o golpearla con los pies), en juego se detiene y para reiniciarlo un integrante del equipo que no la cometió. La duración puede ser por tiempo determinado o número de anotaciones.

El juego sigue vigente y es practicado en varios estados mexicanos.

Las Figurillas de El Opeño

Las figurillas encontradas en el pasillo de la Tumba 3 del sitio El Opeño (Municipio de Jacona, Michoacán) han sido fechadas alrededor del siglo XVI a. C. y representan hasta la fecha el antecedente más antiguo del Uarhukua Chanakua.

Cinco figuras masculinas de pie y tres femeninas sentadas que los acompañan. Los jugadores llevan la parafernalia relacionada con el juego (protecciones en las piernas y una banda en la cabeza), las mujeres que solamente portan una banda serían "las admiradoras"

 

Los implementos

Uarhutakua (Bastón)

Está elaborado con madera de tejocote, encino, cerezo o cualquier otra resistente y ligera. La altura y el peso quedan a criterio del jugador.

Zapandukua (Pelota)

Según la variante del juego a realizarse, pueden ser de hule cubierta por un tejido, madera o piedra. El diámetro oscila entre 12 y 15 cm, el peso máximo es de 500 gramos.

plusCultura Purépecha