San José Mogote

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Zapoteca

Una de las primeras manifestaciones de arquitectura monumental en Mesoamérica es el centro ceremonial de San José Mogote. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. Se localiza a pocos kilómetros al noroeste de Monte Albán a una altitud de 1.610 m.s.n.m.

Se considera que fue habitada hacia el año 1500 a. C., lo que la convierte en uno de los poblados más antiguos de Oaxaca. Para el 1150 a. C. cuando se iniciaron las construcciones de las grandes estructuras, la ciudad abarcaba hasta 30 hectáreas, siendo en este tiempo el centro urbano más grande de Valles Centrales de Oaxaca que comerciaba con las grandes culturas de Mesoamérica.

Entre los años 800 y 500 a. C. se consolidan las alianzas matrimoniales, hay una marcada diferencia entre clases sociales y se construyen edificaciones de adobe sobre grandes plataformas de hasta dos o tres cuerpos sobrepuestos.

Monumento 3 de San José Mogote

En este monumento -construido entre el 700 y 500 a. C.- aparece un prisionero sacrificado, el ojo cerrado, la boca abierta y las "volutas" de sangre que brotan del pecho significan que está muerto.

Entre las piernas se observa en glifo "Uno Temblor". Como cada niño zapoteco recibía su nombre del día de su nacimiento en el calendario ritual de 260 días, se puede suponer que era el nombre propio de la víctima.

El Monumento se encuentra actualmente en el Museo Comunitario de San José Mogote.

Dibujo de Mark Orsan.

Destaca por los procesos de especialización artesanal que alcanzó, los cuales constituyen la evidencia más antigua de la región. El Monumento 3 es uno de los más interesantes del sitio, se trata de una gran piedra labrada entre los años 700 y 500 a. C. con una figura humana desnuda que a los pies muestra su nombre calendárico: "Uno Temblor".

Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, la capital clásica de los zapotecos. Se presume que los fundadores de Monte Albán fueron habitantes de San José Mogote. Fue abandonada alrededor del año 400 a. C.

Los restos arquitectónicos que podemos observar son al estilo Monte Albán. En la plaza principal, las estructuras monumentales incluyen un templo sobre un montículo más alto con basamento de bloques de piedra. También, pueden apreciarse una serie de terrazas sobre las que se distribuyen restos de templos y escalinatas, de las cuales algunos están parcialmente restaurados o poco explorados.

El sitio se encuentra abandonado por las autoridades. El templo ceremonial que fue de proporciones titánicas hace miles de años, ahora sólo es un objeto más en donde la maleza crece; el tiempo no ha hecho tanto daño como la mano humana, cada año las casas habitación de Guadalupe Etla están más cerca.

Las rocas en lo alto de la estructura, una a una desaparecen. En la entrada del pueblo, el juego de pelota tiene el mismo problema, no hay personal ni para cortar la hierba.

Museo Comunitario

 

Está ubicado en la ex hacienda de El Cacique, en un sitio donde se han realizado excavaciones arqueológicas desde 1964. Abrió sus puertas el 1º de enero de 1986, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de la comunidad. Consta de tres salas: la arqueológica, la de la historia de la hacienda y la de la lucha por la tierra. Entre las piezas arqueológicas que exhibe destacan una figura de jade del periodo Monte Albán II, pintada en cinabrio, y un brasero-efigie del periodo Monte Albán I, también pintado en cinabrio, conocido como Diablo enchilado. La sala histórica exhibe fotografías proporcionadas por miembros de la comunidad y una maqueta que recrea las condiciones de la hacienda a principios del siglo XX. La sala de lucha por la tierra incluye fotografías, documentos y genealogías de las familias solicitantes de las tierras.

Brasero antropomorfo de barro decorado con pintura de cinabrio

Urna funeraria con la representación del dios Murciélago.

Figurilla de cerámica antropomorfa.


Fuentes:

http://sic.gob.mx