Cocijo. Dios de Lluvia Zapoteco

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Zapoteca

plusCosmogonía Zapoteca

Según los registros de fray Juan de Cordova en su obra Vocabulario en lengua Zapoteca, publicada en 1578, los zapotecos del valle de Oaxaca tenían al Rayo como una de las deidades más importantes, era el encargado de enviar el agua a la tierra y generar el crecimiento de las plantas.

Cocijo es la deidad del rayo. También de la lluvia, las tormentas, la niebla, las nubes, el rocío, el granizo, así como de las fuentes terrestres de agua. De gran importancia y veneración para los zapotecos, es la mayor deidad representada en su arte.

También es conocido como "Trece Flor", otros nombres: Gozio, Gocio, Gucio, Locio, Lociyo, Quechetao, Quecelao, Guci o Yatacao. Es el equivalente a Tláloc de los aztecas, y a Chaac de los mayas.

Tanto en la iconografía arqueológica como en referencias en fuentes coloniales es posible identificar su continuidad como dios regente del agua y la agricultura. En el presente, dentro de la ritualidad agrícola de muchas comunidades zapotecas de la parte sur de Oaxaca, al  Rayo se le  concibe aún como la  entidad sagrada generadora de  la  lluvia, la  fertilidad y  el  crecimiento del  maíz y  los  demás cultivos.

Las  peticiones y  ofrendas que se hacían en los momentos importantes del ciclo ritual agrícola –petición de lluvia, siembra, bendición de la milpa y cosecha– eran dirigidas a esta entidad.

Jarra de doble asa con rostro de Cocijo en el que se aprecia la lengua bífida en la boca de la escultura y el glifo C en el tocado.

Museo Comunitario de San José Mogote, Oaxaca.

Vasija efigie de Cocijo con motivos de agua y lluvia en la capa y el gorro del tocado.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Cocijo. Altura 52cm. Exploraciones Saville, Xoxocotlán. Museo de Oaxaca.

Tomado de Urnas de Oaxaca. Caso, Alfonso e Ignacio Bernal

Cocijo sobre pedestal. Altura 40cm. Zaachila.

Tomado de Urnas de Oaxaca. Caso, Alfonso e Ignacio Bernal