Religión Mixteca

Cosmología Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mixteca

plusCosmogonía Mixteca

La religión mixteca se caracterizó por ser politeísta y animista; varios dioses representaban las fuerzas de la naturaleza y en ésta se hallaban los espíritus de los antepasados. Creían en la vida después de la muerte.

Compartían con otras religiones mesomericanas el principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. "El creador de todas las cosas" era una entidad que se localizaba en la parte superior del último de los cielos, el Lugar de la Dualidad. Constituía una unidad, que para manifestarse se desdoblaba y diferenciaba en sus versiones masculina y femenina, por medio de dos parejas que representaban a las energías creadoras, una habría de dar principio a los demás dioses, la otra estaría encargada de conservar lo creado. (ver Mitos de Origen Mixtecos)

A cargo del culto estaban los Yaha Yahui (sacerdotes o chamanes), de alto estatus social, respetados por supuesta capacidad de transmutar en animales y por sus poderes sobrenaturales.

Comunidades mixtecas concurren a la Cueva de la Lluvia, en Huajuapan de León, para pedir por la fertilidad de las tierras. Mayo de 2019

Tenían sus templos para adorar a los dioses, las ofrendas generalmente consistían en copal y el sacrificio de algunos animales, junto con diferentes formas de autosacrificio, también se realizaban sacrificios humanos.

Además de los templos en los centros ceremoniales, cerros y cuevas fueron lugares sagrados, lugares de peregrinación de los mixtecos.

Las ceremonias principales de la mitología Mixteca están relacionadas con el agua; cultos en adoración a Dzahui, el Dios de la Lluvia. Los rituales “Yavi kee yuku” para pedir lluvia han perdurado en el tiempo, cada 3 de mayo -coincidiendo con la celebración católica del Día de la Cruz- los mixtecos acuden a las cuevas, y en algunas casos a las ciénagas, llevando animales, dulces, velas, flores, etc como ofrendas.

El culto al bulto sagrado fue una importante manifestación de la religiosidad mixteca en diversos ámbitos de la comunidad. La adoración a los dioses a través de imágenes guardadas en envoltorios, llegó a conformarse como una práctica común dentro del fenómeno religioso mixteco. (ver Bultos Sagrados Mixtecos).

Adoraban deidades equivalentes a otras presentes en distintas culturas mesoamericanas:

  Mixteco Azteca Zapoteca
Dios de la Lluvia Dzahui Tláloc Cocijo
Dios del Fuego Huehuetéotl Xiuhtecuhtli Cozana
Dios del Maíz Cohuy Centeotl Cozobi
Dios del Sol Yya Ndicahndíí Tonatiuh Copijcha
Dios de los Mercaderes Yozotoyua Yacatecuhtli Pitao Peze
Dios de la Muerte Mictlantecuhtli Mictlantecuhtli Pitao Bezelao
Dios de la Caza Qhuav Mixcoatl Niyohua