Códices Cuicatecos

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Porfirio Díaz

Se trata de una tira de piel de venado pintada a ambos lados, doblada en biombo forma 21 hojas de 15,5 x 20 cm. Fue realizado en el siglo XVI.

En sus páginas se plasmó la participación en diversos eventos de los señores cuicatecos "Mano que Causa Temblores" y "Pasajuego", además de un guerrero que se casó con la hija del primero, conocido como señor "Serpiente", originario de Tutepetongo, quien fue fundador de una nueva dinastía en el lugar conquistado por su suegro. Aparentemente, esta historia y el matrimonio fueron de gran importancia para los señores cuicatecos que gobernaron alrededor de la conquista, ya que los representaron también en la Códice Fernández Leal. Varios de los topónimos van acompañados por glosas que refieren a mojoneras, pueblos y puntos geográficos del cacicazgo de Tutepetongo. Algunos de ellos se encuentran en el Mapa de Tutepetongo.

Mapa de Tutepetongo

Contiene además una sección calendárica-ritual que se lee de izquierda a derecha y que lo relaciona con otros códices de temas adivinatorios (Grupo Borgia).

Perteneció a la familia Avendaño del pueblo de Tutepetongo, ubicado en la Cañada de Cuicatlán, Oaxaca. Después lo compró un español de apellido Pérez Calderón. El historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida intervino para que lo adquiriera la Junta Colombina, que preparaba un libro conmemorativo del 4° centenario del descubrimiento de América. Su nombre deriva del apoyo que el presidente Porfirio Díaz otorgó para la realización de dicho evento celebrado en Madrid, España, en 1892.

Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

Fernández Leal

Folios 13 y 14 del Códice Fernández Leal

Es un documento colonial del siglo XVI, pintado en una tira de papel indígena de 5,73 metros de largo por 36 centímetros de ancho, plegado en biombo.

Este códice cuicateco del siglo XVI consiste en un relato histórico que se refiere a episodios de la época prehispánica e incorpora abundante información geográfica, ya por los caminos que cruzan la tira de papel indígena, ya por los numerosos glifos toponímicos que se representan en ella. Además el Fernández Leal muestra dos interesantes representaciones de ceremonias prehispánicas: la del volador y la del sacrificio por flechamiento.

El códice fue propiedad de Benjamín Guevara, cuyos abuelos fueron aliados de la familia de los señores de Cuicatlán. De alguna manera la pintura llegó a manos de Manuel Martínez Gracida, “sabio arqueólogo y ex-Sccretario de Estado de Oaxaca" quien entregó la obra a Antonio Peñafiel para que lo editara, lo hizo en 1895 dedicado al ministro Manuel Fernández Leal. Después perteneció a la colección de Molera, de San Francisco, California. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Bancroft de Berkeley, California.

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales