Zaculeu ("Tierra Blanca")

Período: Clásico

Zaculeu. Vista aérea.

También conocido como Chinabajul, el sitio enclavado en el corazón de la Sierra de los Cuchumatanes, cercano a la ciudad de Huehuetenango, es el resultado de la fusión cultural de la región cuya ocupación se inició hace 4.000 años. A las primeras influencias olmecas, en los períodos Clásico y Posclásico reciben la tolteca, y al final del último la náhuatl.

Zaculeu tuvo sus primeras ocupaciones en el período Clásico Temprano, floreciendo en el Clásico Tardío cuando se constituyó como capital del señorío de Mam.

El complejo -aún escenario de ceremonias- esta conformado por templos piramidales en torno a plazas e incluye canchas para el juego de pelota. Las estructuras -en general bajas y alargadas- fueron construidas con lajas verdes, revestidas con estuco y pintadas con brillantes colores; hoy presentan una tonalidad blanquecina. No existen estelas ni inscripciones jeroglíficas.


Nota: Este archivo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.