Xcalumkín ("Dos veces la tierra del sol")

Xcalumkín

Período: Clásico Temprano, apogeo en el Clásico Tardío.

El sito de once hectáreas, se encuentra en medio de una extensa sabana, al este de la cabecera municipal de Hecelchakán, y cerca del poblado de Cumpich.

Gobernante X'nuk', "La vieja guardiana".

Escultura antropomorfa. Hoy expuesta dentro del Palacio de los Cilindros

Su magnífica arquitectura es considerada predecesora del Puuc Clásico, y se la ha denominado Xcalumkín Temprano y Puuc Temprano, la primera caracterizada por cuartos alargados con puertas múltiples conformadas por columnas, la segunda por sus techos abovedados y mejor calidad en el tallado de las piedras.

Entre sus estructuras se destaca el Palacio de los Cilindros (foto arriba), y el Edificio de la Serie Inicial, donde se encontró inscripta una fecha del siglo XVIII. En el primero se ha colocado una escultura antropomorfa, X'nuk' "La vieja guardiana", cuyo rostro parece surgir de las mandíbulas de un reptil; había sido a hallada a 150 metros al noroeste del mismo.

 

 

 

 

 

 


Nota: Este archivo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.