Grupo de la Serie Incial ("Chichén Viejo")

Templo de la Serie Inicial. "Chichen Viejo".

Período: Clásico Terminal, Posclásico Temprano.

En 1998 se inició la investigación y rescate de sectores de Chichén Itzá que incluían núcleos secundarios adyacentes al área central, entre ellos el grupo arquitectónico llamado popularmente "Chichén Viejo", aunque la denominación no refiere a que sea más antiguo. Posteriormente se la conoce también como Grupo de la Serie Inicial, de la Fecha o de los Falos.

Se sitúa a 800 m al sur del complejo ceremonial de Las Monjas de Chichén Itzá, y se une a él a través del Sacbe 25 y el Sacbe 26. Cubre un área de 150 m norte-sur por 125 m este-oeste, sobre una plataforma amurallada hay ocho estructuras principales, tres plataformas y algunos conjuntos habitacionales; tiene seis accesos, el principal en forma de un gran arco con bóveda y muros redondeados.

Estructuras principales:

1.Templo de la Serie Inicial. Recibe el nombre por ser el único sitio que posee una serie inicial completa: 10.2.9.1.9, 9 Muluk 7 Zac (28 de julio de 878 d. C.). Es la única construcción piramidal del grupo, consta de tres cuerpos en talud con escalera al oeste y un templo superior. Se construyó en cuatro etapas:

2. El mayor complejo del grupo es el "Palacio de los Falos", integrado por varios recintos, el más conocido es la llamada "Casa de los Falos", que tiene once cuartos abovedados y un segundo nivel decorado en los estilos Puuc y Maya-tolteca; recibe su nombre por las esculturas que decoran las crujías. La decoración de la fachada incluye celosías y 16 paneles decoradas con escenas de las deidades del viento. En los extremos sur y norte se abren dos pequeños patios columnados y en uno se ubica una escalera que permite el ascenso al templo superior.

3. La Casa de los Caracoles cierra el lado poniente del Patio de los Falos, tiene 20 m de norte-sur y 18 m de este-oeste, y cuenta con cuatro accesos distribuidos en cada uno de sus lados. Se caracteriza por tener un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de oriente a poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la Casa de los Búhos, la Casa de los Monos y el Templo de las Cabecitas.

4. EL Templo de los Búhos es denominado así por las esculturas que decoran los pilares y las jambas, en el friso hay búhos de alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio. Las molduras tienen esculturas de tortugas y las esquinas mascarones de Chaac.

5. Galería de los Monos. El edificio tiene un largo total exterior norte-sur de 36 m y una extensión este-oeste de 5.45 m. La franja de relieves de la fachada superior, se compone de 16 paneles a la largo de todo el perímetro, seis de ellos representan grandes señores; los otros diez repiten una escena con hombres ataviados como aves atacando monos danzantes que dejan caer bolas de excremento o semillas.

6. Plataforma de la Tortuga (5C17), una estructura redonda con dos escalinatas que adopta la forma de una gran tortuga, elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.

Ver artículo ampliado: Grupo de la Serie Inicial ("Chichén Viejo")

Fuente:
Chichén Itzá. Historia, Arte y Monumentos.
Luis Martos. Conaculta-INAH, 2008.


Nota: Este archivo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.