Tortuguero

Reconstrucción Teórica de Tortuguero

Reconstrucción hipotética de la zona principal de Tortuguero.
Dibujo de A. Arellano Hernández, 1992.

Glifo emblemaPeríodo: Clásico. Se han localizado pocos vestigios del Preclásico, y del Posclásico Temprano, para el siglo XII ya se había abandonado.

Localizado en las Llanuras Intermedias de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, camino a las Tierras Altas desde las planicies costeras, a unos 35 km al este de Palenque, debe su nombre moderno a su localización sobre el Cerro El Tortuguero.

Al parecer sus primeros habitantes fueron los mayas-chontales que procedían del sureste de las Tierras Altas guatemaltecas, quienes impulsaron al sitio desplazando la tradición de la cultura de la costa. Alcanzaron su apogeo en la segunda mitad del siglo VII, cuando estuvo aliada a la poderosa Palenque y su gobernante -B'ahlam Ajaw- pertenecía al linaje de la familia dirigente palencana. En diciembre del año 649, B'ahlam Ajaw capturó a Ox Balam, Señor de Comalcalco, quien fue sacrificado, quedando la ciudad rendida frente a los vencedores. Palenque estaba gobernada por Pacal II (Pacal el Grande - 603-683) y encontraba en Tortuguero, un enclave para ampliar sus dominios hacia occidente. Cuando en el año 711 d. C., Palenque fue asediada por el reino de Toniná, debió cambiar sus estrategias políticas, Tortuguero perdió importancia para ellos, entrando en un período de decaimiento que condujo a su abandono.

Glifos en el Monumento 6

Tortuguero: Glifos en el ala derecha del Monumento 6, donde se menciona el fin de un período y el inicio de otro.

Hoy el sitio "quedó regado en las carreteras de Tabasco", según palabras del director regional del INAH, refiriéndose a que fueron construidas con el material retirado del cerro. Según la misma institución queda cuatro montículos sin explorar. Un grupo de estelas y objetos se han preservado en el Museo Carlos Pellicer de Villahermosa y en otras colecciones tabasqueñas. Producto del saqueo, otras forman parte de colecciones privadas en los Estados Unidos.

Tortuguero, pudo haber sido el lugar de nacimiento de la Reina Roja de Palenque y de donde provendría el discutido Códice Grolier, pero alcanzó relevancia mundial por las inscripciones glíficas de su Monumento 6, donde se identificó la fecha calendárica 13.0.0.0.0 (21 de diciembre de 2.012), fin de un ciclo de tiempo maya, que algunos interpretan como una predicción del "fin de los tiempos".

Vínculos:

El sitio arqueológico de Tortuguero.

Monumento 6: Inscripciones mayas que anuncian el apocalipsis?

Fuente:

Tortuguero: una historia rescatada. Alfonso Arellano Hernández.
Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM, 2006.


Nota: Este archivo es parte integrante del Mapa Interactivo y de la Tabla Indizada de los Sitios arqueológicos de la cultura maya, sugerimos seguir los vínculos para visualizarlo en contexto.