Sitios Cultura Lenca

Sitios Arqueológicos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Quelepa ("Jaguar de Piedra")

El sitio se encuentra ocho kilómetros al norte de la actual ciudad de San Miguel, al este de El Salvador.

Centro ceremonial y político lenca, fue ocupado entre los años 500 a. C. y 1000 d. C.

Se han detectado unas 40 estructuras a lo largo del río San Esteban, los trabajos más exhaustivos fueron realizados entre 1967 y 1969 por E. Wyllys Andrews de la Universidad de Tulane. El material hallado sugiere contactos con los mayas del oeste.

"Altar del Jaguar", escultura en piedra con grabados en todos sus lados. En la foto de 1969 Andrews aparece arrodillado en primer plano.

Una flauta globular con la figura de un lagarto o iguana. Hallada en el cementerio prehispánico de Quelepa.

Yarumela ("Llano de las palmas”)

El sitio se encuentra en la ribera occidental de Río Humuya a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Comayagua, Honduras.

Con vestigios de ocupaciones tempranas -3.000 años de antigüedad-, allí se desarrolló una sociedad indígena base de la cultura Lenca encontrada por los conquistadores en 1537.

Se han detectado más de 60 estructuras. Un sector, "El Chircal", dominado por "El Cerro de David" (Estructura 101), de 20 metros de altura -de las más grandes de Honduras-, probablemente residencia de los gobernantes.

Tenampúa ("Cerro Amurallado")

El sitio se encuentra a 57 km de Tegucigalpa, en el valle de Comayagua. En un área de 21 hectáreas encontramos montículos de entre 6 a 15 metros, un acueducto y un área fortificada.

Se encontraron cerámicas decoradas, estatuillas de deidades lencas, puntas de flecha de obsidiana y tallas en jade.

Los Naranjos

Ubicado a orillas del Lago Yojoa, Honduras, tiene vestigios de ocupación desde el 800 a. C. Estructuras similares a las de Yarumela, algunas de ellas estuvieron bajo el agua durante el abandono de la ciudad. El Grupo principal consiste en 7 grandes montículos, la Estructura 1 es una una pirámide escalonada de 20m de alto.

plusCultura Lenca