Religión y Ceremonial Lenca

Cosmología Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
La religión nativa lenca tiene características similares a otras culturas mesoamericanas: politeísta, animista (todos los elementos están dotados de movimiento, vida, alma o consciencia propia) y nahualista (el alma o espíritu animador del hombre, estaba íntimamente ligado a un animal real o fantástico que velaba por su vida).

Con una estructura jerárquica de dioses, la pareja principal eran Itanipuca (Gran Padre) e Ilanguipuca (Gran Madre); también era importante Icelaca, el Dios del Tiempo.

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Con la llegada de los europeos incorporaron la religión católica manteniendo algunos elementos de "la religión antigua" y conciliando otros, así por ejemplo asocian a Cristo y la Virgen María como el Gran Padre y la Gran Madre.

El chamanismo era frecuentemente ejercido por mujeres.

La Auxiliaria de la Vara Alta, organización política religiosa que tuvo su origen durante el período colonial fomentada por los españoles, se mantiene como la institución religiosa primordial de los lencas. Las varas o “majestades” son el símbolo de unidad que las vincula con el culto a la figura bíblica de Moisés. Sus autoridades se encargan de organizar las fiestas religiosas más importantes y velar por el respeto y conservación de las tradiciones.

 

La Leyenda de Comizahual

Cuenta sobre una una mujer que había aparecido 200 años antes de la conquista. Llevaba una piedra grande con tres puntas, con ella había ganado batallas. Misteriosa, blanca y muy sabia, los nativos la llamaron Comizahual ("Tigre que vuela").

Heroína civilizadora, brindó conocimientos a los nativos sobre agricultura, curaciones y religión.

Cumplida su misión, repartió las tierras entre 3 varones -según algunas versiones sus hijos, en otras sus hermanos-, a quienes dejó instrucciones para el tratamiento de sus vasallos. Luego desapareció: "Y vino un gran relámpago, con truenos y vieron un lindísimo pájaro volando, porque nunca más apareció la señora, creían que ella era el pájaro y se iba al cielo."

Pintura de Eduardo (Mito) Galeano.

 

Guancasco

Ceremonia que se realiza entre dos comunidades para reforzar la amistad y confirmar la paz.

Tuvo su origen en la época precolombina, cuando los cacicazgos lencas establecían alianzas para enfrentar a los enemigos. A los dos pueblos unidos por esta ceremonia se les denominaba guancos.

Incorporando elementos católicos, actualmente es habitual que se realice durante la fiesta patronal del pueblo que recibe al otro. Las autoridades religiosas llevan en hombros la imagen de su santo patrón acompañados por músicos generalmente enmascarados; el pueblo invitado se dirige a la iglesia donde saludan a la imagen festejada para luego colocar la propia que quedará durante los días de fiesta.

Los guancos participantes son usualmente cabeceras municipales y las festividades suelen involucrar ferias comerciales que benefician a la localidad anfitriona.


Guancasco entre Ojojona y Lepaterique, Honduras (2014).

 

Compostura

Rituales que se realizan para agradecer a la madre tierra, al maíz, bendecir la construcción de una casa, etc. También puede dedicarse a los seres sobrenaturales que pueden traer la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los males y a los guardianes de los recursos naturales como los ríos, bosques, flora y fauna, con los que han convivido en armonía a través de generaciones.

Para las composturas se construye un altar, formado por un armazón de ramas, de forma rectangular y de un metro y medio de altura aproximadamente, en el que insertan ramas de pino. La cruz bendita, perteneciente a la familia del propietario, es indispensable para estos ritos; a veces también una segunda cruz hecha con ramas, que luego se deja en el lugar. Se disponen sobre el altar unas plantas parásitas llamadas zomos, que crecen en los árboles de la alta montaña. Estas plantas simbolizan los espíritus a los que está dedicado el rito. Al pie del altar arden velas en número de 2, 4, 9, ó 18. También se colocan allí los jarros de chicha, aves destinadas a los sacrificios, copal, un metate para moler los granos de cacao que se utilizan durante el rito, tazas, pequeñas vasijas de barro, etcétera.

Altar de la siembra de maíz: El bastón a la izquierda de la cruz es de un dirigente de la auxiliaría de la Vara Alta (1965). Los hijos del copal y la candela. Anne Chapman

 

plusCultura Lenca