Lenca

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Grupos Lenca:

Care: Honduras; Departamentos de Intibucá, La Paz, el norte de Lempira y sur de Santa Bárbara.

Cerquín: Honduras; Centro y sur de Lempira y sur de Intibucá.

Potón: El Salvador; al este del río Lempa.

Lenca: Honduras; Departamento de Comayagua, oriente de la Paz, centro y sur de Francisco Morazán, incluyendo -probablemente Tegucigalpa. También en Valle y en el oriente de Choluteca, donde colindaban con los potones de El Salvador.

Área Cultural: Maya (Mesoamérica).

 

Nombre: Lenca, una versión indica que se debe al estadounidense Ephraim George Squier (arqueólogo aficionado, 1821 -1888) que oyó a los nativos de Guajiquiro, Honduras, llamar "lenca" a su lengua.

Lengua: Lenca. Vocabulario Lenca - Español


Algunos los consideran descendientes de grupos mayas, otros de olmecas. En 1524, cuando llegaron los españoles, diversos señoríos constituidos por varios pueblos, habitaban el sur, centro y occidente de Honduras y la región oriental de El Salvador hasta el río Lempa.

Las atrocidades de la conquista fueron un preludio a los rigores de la pacificación. Convertidos en colonizadores, los españoles buscaron enriquecerse. Muchos indígenas huyeron a zonas todavía libres. Los demás, los que fueron sometidos, eran tratados como esclavos o siervos, seres destinados a trabajar sin tregua.

Lempira
(1496 ? - 1537)

En 1537 Lempira, el jefe militar del grupo Cerquín logró organizar con sus soldados y los de sus aliados Cares y Potones, una de las más renombradas resistencias a la conquista de toda la América Central. La victoria de los españoles y la muerte del cacique -declarado héroe nacional de Honduras- les permitió consolidar el dominio territorial.

En la actualidad se estima que el grupo indígena que vive en Honduras ronda los 100.000 habitantes, y en El Salvador los 37.000.


Algunas características de la cultura Lenca tomadas de Los Hijos del Copal y la Candela. Anne Chapman, UNAM, 1992:

Subsistencia y habitación: Vivían en chozas generalmente cerca de los ríos. Cultivaban maíz, tabaco, frijoles, chile, cacao, achiote y plátanos. Recogían miel de abeja.

Entierros: Había una casa grande y muy aseada con una cruz muy adentro de la montaña donde enterraban los muertos usando una canoa volcada como tumba.

Vestido: Usaban la corteza del árbol para fabricar mantas, algunas para cubrirse cuando dormían y en el día vestían piezas más pequeñas. Si la temperatura lo permitía andaban desnudos: "con las hojas de árboles o algún caracol marino, pendiente de unos cordeles, cubrían escasamente la honestidad".

Guerra y Antropofagia: Su principal arma de guerra era la lanza de madera dura con punta envenenada. Tocaban pitos para señalar un ataque. Existe relatos de antropofagia de los cadáveres de enemigos.

Casamiento: Guardaban hasta el tercer grado de afinidad para casarse. Eran monógamos. Si se enteraban que una pareja había tenido relaciones sexuales antes de casarse los flechaban hasta matarlos.

Fuego: Hacían el fuego por medio de un pequeño trozo de bejuco bien seco que frotaban con las palmas de las manos, luego lo soplaban hasta que salía el fuego. Otra manera era frotar un palo con otro.