>

Maya  (Subárea Mesoamérica)

Areas Culturales Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCulturas del área

Choles

Ch’orti’

Garífuna

Lencas

Maya

 

Nahuas - Pipiles

Nahoas

Tawahkas

Tolupán (Xicaque)

Xinca

 

plusSitios

En una vasta y rica región, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen un grupo homogéneo, son un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.

 Occidente  Valle Central  Costa del Golfo  Valle de Oaxaca  Maya 

En el amplio territorio que dominaron hubo también culturas no-mayas. Podemos distinguir tres grandes regiones:

Sur Incluye Chiapas. la costa del Pacífico, y las tierras altas de Guatemala y El Salvador, están por encima de los 300 m.s.n.m. y muestra una cadena montañosa volcánica que se extiende desde el sur de Chiapas hasta el sur de Centroamérica. En esta comarca donde se inició la cultura maya; la tierra es fértil, los valles amplios y las estaciones de lluvia son bien definidas.
Centro Es la zona donde se desarrolló la cultura maya clásica, se extiende desde por los estados mexicanos de Tabasco y sur de Campeche; el departamento El Petén y el valle del río Motagua en Guatemala, Belice, y el occidente de Honduras. Región de selvas con grandes árboles que hacia el norte se transforma en una vegetación baja y espinosa.
Norte Abarca los estados mexicanos de Yucatán, norte de Campeche y Quintana Roo. Es el lugar donde finalizó en Época Posclásica la cultura Maya.
En su territorio es característica la piedra caliza, el territorio plano, pocos ríos, bosques bajos y escasas lluvias. Su fuente de agua más importante fueron los pozos naturales (cenotes) donde afloraba el agua subterránea.

Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999