Andina Meridional: Altiplano

Areas Culturales Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkIntroducción

plusSubáreas Andina Meridional

linkAltiplano
linkChile
link Argentina

plusSitios Arqueológicos

Vínculos: Cultura Sitio
Doble click sobre ellos para acceder al archivo
El Altiplano andino o meseta del Collao, también llamada meseta del Titicaca, presenta grandes llanuras, elevadas mesetas ubicadas entre 3.000 y 4.000 msnm con escasa vegetación y sus típicas lagunas.

Período Precerámico. 10.000 - 2.000 a.C.

Caracterizado por la migración, establecimiento y adaptación al medio de cazadores y recolectores.

Cueva de Toquepala

El ilustrador arqueológico Pedro Ponce Rojas combinando técnicas de dibujo, calco y fotografía, reprodujo las pinturas rupestres de la Cueva de Toquepala.

Cueva de Toquepala

Las cuevas de Toquepala están ubicadas en la región de Tacna, a 13 kilómetros del campamento minero de Toquepala en el flanco noroeste de la quebrada Cimarrona y 154 km de la ciudad de Tacna.

En ella encontramos pinturas rupestres datadas hacia el año 7.500 a.C.

Período Formativo. 2.000 a.C. - 400 d.C.

Desarrollo de nuevas tecnologías (cerámica, metalurgia, agricultura y ganadería). El paso de una economía de caza y recolección al de una producción agrícola se produjo en la zona aledaña al lago Titicaca, región con un microclima favorable. Los cambios sociales, económicos y políticos se manifestarán gradualmente en una tendencia hacia la complejización social y cultural.

Representación lítica de la Llama.

"Lápida Chiripa", pieza representativa; trabajada en alto relieve, se exhibe en las salas del Museo Nacional de Arqueología de La Paz

Cultura Chiripa. 1.400 a.C. - 300 d.C.

La cultura Chiripa tuvo su centro en la península de Taraco del lago Titicaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz, su desarrollo no se extendió más allá de las orillas del lago. El lugar fue cuna de la primera cultura agrícola aldeana en territorio boliviano.

Levantaron un montículo artificial de 60 m de largo por 55 de ancho, en el que se observan los restos de 14 habitaciones rectangulares -bajo sus pisos hay enterratorios en recintos de piedra- dispuestas en círculo alrededor de un patio central. En la parte superior están las ruinas semienterradas de un templo pre-Tiwanaku. La magnitud de estas construcciones denota la existencia de una sociedad organizada con una autoridad establecida.

Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses o ídolos. Su dieta alimenticia constaba de papa y quinoa, complementada con camélidos, peces, aves y plantas que obtenía del lago.

Fueron absorbidos por los tiwanakotas.

Cabeza de Llama

La llama fue domesticada y sacralizada, existen numerosas representaciones líticas en cabezas clavas que empotraban en el suelo.

Cultura Wancarani. 1.200 a.C. - 200 d.C.

La cultura Wankarani se desarrolló en los actuales departamentos de La Paz y Oruro, al norte y noreste del Lago Poopó. Creció en base a asentamientos aldeanos sobre montículos, algunos de los cuales son muy extensos como el Upsa-Upsa que tiene 150 m de largo por 150 m de ancho. Las casas eran de adobe y de planta circular con un diámetro máximo de seis metros, posiblemente se cubrían de paja. Estas viviendas se hallaban muy próximas unas de otras en un asentamiento sumamente denso; la aldea se rodeaba de una muralla, como puede verse en Kella-Kollu, cuyo perímetro tiene cimiento de piedra. No hay restos de construcciones correspondientes a centros religiosos.

Su base económica la obtuvieron del cultivo de especies adaptadas al medio como la papa, oca, etc. y el pastoreo de camélidos. El maíz, producto de regiones más templadas pareciera que lo obtuvieron de otros asentamientos ubicados en los valles del oriente.

Fundían el cobre por medio de huairas, hornos de barro que funcionan con el viento. La cerámica Wankarani es de tipo utilitario, carente de decoración.

Cultura Pukara. 300 a.C. - 500 d.C.

En Puno, al noroeste del lago Titicaca, con el antecedente cultural de chiripa y kaluyo, se desarrolló la cultura pukara. Su esfera de influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cusco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias pukara en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del río Loa. Pukara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que además se crearon otros nuevos.

El Sacrificador. Cultura Pukara Monolito antropomorfo en piedra.

"El Ñakaj" o "Degollador" de 1,10 de alto presenta una boca atigrada, entre sus manos sostiene una cabeza-trofeo.

Templo de KalasayaLas ruinas arquitectónicas en lo que fue su centro comercial y administrativo -Kalasaya- se encuentran esparcidas en un radio de 8 km2. Constan de un núcleo principal con edificios públicos y una plaza central. Aún se aprecian los muros de un gran templo, habitaciones con altares y un recinto central hundido. También, los restos de seis pirámides escalonadas truncas de las cuales la mayor tiene 300 x 200 m de ancho y 32 m de altura. Tales ruinas evidencian una acendrada industria urbanística y una definida vocación arquitectónica.

Fabricaron una cerámica con semejanzas a la inicial de la Cultura Paracas. Sobresalieron en la cultura lítica de estelas y estatuas de deidades, donde se observan fundamentos míticos y elementos formales y técnicos que heredará la cultura hegemónica que construirá Tiwanaku.

La cultura pucará extendió sus dominios en un intento de controlar la zona del lago Titicaca, pero con el advenimiento de la cultura tiwanakota fue perdiendo ascendencia.

Desarrollos Regionales Tempranos. 400 d.C. - 1.000 d.C.

En este período se produce el desarrollo y expansión de Tiwanaku en buena parte del occidente de Bolivia, la parte sur del Perú y norte de Chile. Existen desarrollos de sociedades regionales en los valles interandinos de Bolivia.

Cultura Tiwanaku. 100 d.C. - 1100

Al sur del lago Titicaca, las serranías de Achuta al norte y Quimsachata al sur, envuelven el territorio donde nació y creció la cultura Tiwanaku.

Hasta el año 100 d. C. el sitio fue una aldea más entre muchas otras de la región. Las culturas Wankarani en el altiplano de Oruro, Chiripa en la orilla sur del lago Titicaca y Pukara en el norte de la cuenca, lideraban entonces el desarrollo cultural en el altiplano. Entre el año 100 y 400 d. C., comenzaron la construcción de las primeras estructuras monumentales, y cuando el señorío de Pukara se extinguió, ya habiendo absorbido las culturas Wankarani y Chiripa, Tiwanaku emergió como la suprema potencia del lago.

Puerta del Sol. Tiwanaku

Puerta del Sol. Ícono de la cultura Tiwanaku.

Para el año 500 d. C., extendió el fenómeno urbano a ciudades satélites -al sur del Titicaca-: Ojje, Lukurmata, Pajchiri y Khonkho Wankane, todas repitiendo su arquitectura: plataformas aterrazadas, patios hundidos y monolitos; y comenzaron a enviar colonos a las tierras bajas situadas a ambos lados de los Andes y a constituir enclaves comerciales en zonas alejadas.

Al oriente de los Andes colonizaron el valle medio de Cochabamba (Bolivia). Hacia el occidente: los valles de Azapa (norte de Chile), el valle medio del río Caplina (al sur de Perú, en la actual Tacna), y el valle de Moquegua (sur de Perú). También establecieron un importante contacto comercial en San Pedro de Atacama.

En puntos intermedio hubo ciudades fortaleza, como Konchamarka, en el valle de Yaco (Bolivia).

Hacia el año 800 d. C., el estado altiplánico estaba en la cumbre de su desarrollo político y económico y en condiciones de proporcionar seguridad, tecnología y gestión administrativa. Entonces aumentó la escala y complejidad colonizadora, el Imperio abarcó territorios del sur del Perú, norte de Chile, el altiplano boliviano, y algunas localidades del norte argentino.

Gradualmente comenzó a declinar, hasta desintegrarse en el siglo XI, al parecer por circunstancias vinculadas a una larga y aguda sequía.

linkCultura Tiwanaku 

Desarrollos Regionales Tardíos. 1.000 - 1450 d.C.

El colapso de Tiwanaku dio lugar a la conformación de entidades políticas conocidas como señoríos.

Chullpa aymara

Los monumentos funerarios o chullpas, eran construidos de acuerdo a la jerarquía del difunto. Algunos eran de piedra cortada sin pulir y otros de adobe y greda mezclada con paja.

Cultura Aymara. 1.100 - 1.438

La caída del Imperio de Tiwanaku, aproximadamente en el año 1.100 d.C., produce una fragmentación y reconfiguración social en todo el altiplano y valles adyacentes. Así surgen los señoríos, entre muchos otros: Qulla, Ayaviri, Pacajes, Pucarani, Achacachi, Omasuyos, Charcas, Carangas, Chichas, Yamparas, Quillacas. Estos señoríos que fueron ampliando su radio de influencia, forjan en su conjunto la cultura Aymara. No respondían a un poder político centralizado, lo que explica los permanentes conflictos que entre ellos existían.

No construyeron centros urbanos, eran grupos que ubicaban sus viviendas en lugares elevados y laderas, preparando terrazas en los sitios escarpados. Los materiales que utilizan son locales, no tallan las piedras, utilizando morteros de barro para unirlas. Tampoco desarrollaron arquitectura monumental, designando como lugares sagrados sitios naturales sobrecogedores.

Los sistemas agrícolas ya no utilizan el riego controlado, cada grupo toma el control de otros ecosistemas para complementar su dieta con productos de los valles y yungas, impidiendo a otros acceder a estos territorios. De este modo, se trasladaban temporalmente a estas tierras más bajas para trabajarla y cosechar sus frutos. Una de las mayores contribuciones culturales es la domesticación de la papa, los españoles inventariaron unas 200 variedades;, el chuño, que es la papa deshidratada y resultado de sus técnicas aún se produce y consume.

El dominio inca fue muy resistido por los grupos aymaras, logrando concretarlo luego de sangrientas batallas.

linkCultura Aymara

Horizonte Tardío 1450 - 1535 d.C.

Corresponde a la expansión inca y la incorporación de distintas regiones al Imperio. Finaliza con el arribo de los españoles al Altiplano y la paulatina apropiación del territorio para la corona española.