Lengua Muskogeana

Lenguas Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Buscar en Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
La familia lingüística Muskogeana se desarrolló en el sudeste de los Estados Unidos, región de gran complejidad lingüística, y una de las primeras en tomar contacto con los europeos. Muchas lenguas, y tal vez familias enteras, fueron borradas antes de que una adecuada descripción lingüística pudiera hacerse de las mismas.

Memorándum de A. W. Bloor, comandante de la División de Infantería 142 del ejército de EE.UU del 23 de enero de 1919. Destaca la importancia de haber utilizado nativos Choctaw para que en su lengua hicieran las transmisiones militares en la Primera Guerra Mundial. La ironía: los niños choctaw eran azotados por hablar la lengua materna en las escuelas de Oklahoma.

Las lenguas muskogeanas que subsisten son la Choctaw y Chicksaw (Misisipi, Alabama y Luisiana oriental), Alabama y Koasati (Alabama), Hitchiti y Mikasuki (sur de Alabama y Florida) y Creek o Muskogee (Alabama y Georgia).

Debido a la forzada emigración hacia el oeste, Choctaw, Chickasaw, Creek y Seminole se hablan ahora en el este de Oklahoma.

Las lenguas muskogeanas muestran un típico proceso de gradación verbal por el que la modelación de la raíz verbal se altera dependiendo del tiempo, aspecto o modalidad del verbo en su conjunto.


Fuente:

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/muskogean