Opiyelguobirán

Dioses y Personajes Míticos.
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Taína
Cosmogonía:

plusTextos

El guardián de los muertos
Opiyelguobirán

Representación en madera encontrada en las Islas Turcas y Caicos. Tallada en una sola pieza, tiene 100,3 cm. de alto.

Su nombre significa "nuestro burlón espíritu lloroso".

Este espíritu constantemente busca el bosque, donde viven los opías -espíritus de los muertos-. Es el mediador que se ubica entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Tiene la obligación de mantener a los seres vivos y no vivos en el mundo que les corresponde, controla lo que entra y lo que sale de un domino al otro.

Lloroso por la angustia que le provoca la pérdida de miembros de la comunidad y el tener que conducirlos a la región de Coaybay -lugar de los muertos- en las noches, no pierde su condición de personaje irreverente y burlón, características propias de los opías. Sin embargo su obligación era llevarlos en absoluto silencio, como símbolo de profundo respeto a los antepasados.

Ramón Pané lo describe en "Relación acerca de las antigüedades de los indios" (Capítulo 22):

"Del cemí Opiyelguoviran dicen que tiene cuatro pies como de perro; es de madera; muchas veces, por la noche salía de casa y se escondía en la selva, donde iban a buscarle, y vuelto a casa lo ataban con cuerdas, pero él se volvía al bosque. Cuando los cristianos llegaron a la isla Española, dicen que éste huyó y se fue a una laguna; que lo siguieron por sus huellas, pero no lo vieron más, ni saben nada de él. Como lo compré así lo vendo."