Corocote

Dioses y Personajes Míticos.
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Taína
Cosmogonía:

plusTextos

Espíritu picaresco, guardián del romance y el placer sexual. Representa la virilidad sexual y el amor carnal. Esposo de muchas mujeres y padre de muchos hijos que nacían con la cabeza deforme.
Cemí en el museo de Turín

Cemí de algodón en el Museo de Turín, Italia. Posible representación de Corocote.

Era un cemí del cacique Guamorete, el cual lo tenía en lo alto de su casa. Por las noches bajaba y yacía con las mujeres con quienes tenia hijos que protegía. Las mujeres le amaban y lo llevaban a jugar y a comer frutas del campo.

CorocoteUn día los enemigos del cacique le quemaron la casa, Corocote entonces fue a vivir junto a unos aguas; luego de la muerte de su señor, de mano en mano pasó por varios caciques, manteniendo la costumbre de estar con las mujeres.

Ramón Pané en el Capítulo 21 de la "Relación acerca de las antigüedades de los indios" con el título "Del cemí de Guamorete", cuenta:

"Dicen que cuando hicieron la casa de Guamorete, que era un hombre principal, pusieron allí un cemí que tenía encima de aquélla, y era llamado Corocote. Después, dicen que éste se levantó y se fue a distancia de un tiro de ballesta, junto al agua. Añaden que cuando estaba encima de la casa, bajaba de noche y yacía con las mujeres, y que después de morir Guamorete dicho cemí se fue a la casa de otro cacique, donde también allí dormía con las mujeres. Dicen más, que en la cabeza le nacieron dos coronas, por lo que solía decirse: "Pues tiene dos coronas, ciertamente es hijo de Corocote." Así lo tenían por muy cierto. Este cemí lo tuvo luego otro cacique de nombre Guatabanex, cuyo pueblo era llamado Yacaba."