Cultura Taina: Areytos

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Los areytos eran ceremonias de celebración o conmemoración, un modo de conservar y transmitir las costumbres. Participaban todos los integrantes de la comunidad, como observadores o danzantes.
Areyto en Puerto Rico

Areyto celebrado el 25 de Julio de 2011, en Guatu-Ma-Cu, Puerto Rico. Un agradecimiento del pueblo a sus mujeres. Escuchá la música.

Se desarrollaban en el batey (plaza ceremonial). "Areyto" es también la palabra para "canción", el canto era preeminente sobre la música instrumental y la danza. Uno de los regalos más valiosos, más prestigiosos que un taíno pudiera dar al otro era una canción, porque era además, un enlace con el mundo de los espíritus. Entre los pueblos intercambiaban canciones para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.

Los areytos se realizaban ante los sucesos importantes de la comunidad: bodas, nacimientos, funerales, buena cosecha, salud, festejos de victorias, eventos del pasado, o agasajo a visitantes. Durante las fiestas nadie trabajaba, solo se disfrutaba.

La ceremonia la iniciaba el cacique, entonando canciones que todo el pueblo escuchaba con atención. La gente bailaba individualmente o se tomaban por los brazos formando hileras mientras repetían los cantos.

Gonzalo Fernández de Oviedo describe la ceremonia en "Historia General y Natural de las Indias" (1535):

Areyto"Tenían estas gentes una buena y gentil manera de memorar las cosas passadas y antiguas y esto era en sus cantares y bayles, que ellos llaman arreytos, que es lo mismo que nosotros llamamos baylar cantando. . . El cual areyto hacían de esta manera. Quando querían aver placer, celebrando entre ellos alguna notable fiesta, o sin ella, por su pasatiempo, juntábanse muchos indios e indias (algunas veces los hombres solamente, y otras veces las mujeres por sí); y en las fiestas generales, assi como por una victoria o vencimiento de los enemigos, o casándose el cacique o rey de la provincia, o por otro caso en que el placer fuera comúnmente de todos para que hombres y mujeres se mezclassen y por mas extender su alegría y regocijo, tomábanse de las manos, algunas veces, y también otras tratábanse brazo con brazo ensartados y assi dos muchos en rengle (o en corro as si mesmo), y uno de ellos tomaba el oficio de guiar (ora fuese hombre o mujer), y aquel daba ciertos passos adelante y . atrás, a manera de un contrapás muy ordenado, y lo mesmo (y en guías o maestros de la danza; y mudando el tono y el contrapás, prosiguen en la misma historia o dice otra (si la primera se acabó) en el mismo son u otro.

Instrumentos musicales taínos Instrumentos musicales: El tambor -mayohuacan-, hecho de troncos ahuecados o caparazones de tortugas, la maraca -sonajeros-, el güiro -raspador y una especie de silbato realizado con la caparazón del caracol.

Esta manera de cantar en esta y en otras islas (y aún en muchas partes de la Tierra Firme) es una efigie o historia o acuerdo de las cosas passadas assí de guerra como de paces, porque con la continuación de tales cantos no se les olvidan las hazañas y acaescimientos que han passado. Y estos cantares les quedan en la memoria, en lugar de libros de su acuerdo, y por esta forma rescitan las genealogías de sus caciques y reyes o señores que han tenido, y las obras que hicieron, y los malos o buenos temporales que han passado o tienen; y otras cosas que ellos quieren que los chicos y grandes se comuniquen o sean muy sabidas y fijamente esculpidas en la memoria y para este efecto continúan los areitos, porque no se olviden en especial las famosas victorias por batallas.

En tanto que turan estos sus cantares y los contrapases o bayles, andan otros indios e indias dando de beber a los que danzan, sin separar alguno de beber, sino meneando siempre los pies o tragando lo que les dan. Y esto que beben son. ciertos brevages que entre ellos se usan, y quedan, acabada la fiesta, los mas de ellos y dellas embriagados y sin sentido, tendidos por tierra muchas horas. Y assi como alguno cae beodo, le apartan de la danza y prosiguen los demás, de forma que la misma borrachera es la que da conclusión al areito. Esto cuando el areyto es solemne y fechos en bodas o mortuorios o por una batalla, o señalada victoria y fiesta; porque otros areytos hacen muy a menudo sin se emborrachar. Y assi unos por este vicio, otros por aprender esta manera de música, todos saben esta forma de historia y algunas veces se inventan otros cantares y danzas semejantes por personas que entre los indios están tenidos por discretos y de mejor ingenio en tal facultad.”


Fuentes:

http://www.centrelink.org