Zheng He

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Zheng He

China

1371 - 1433

El eunuco Zheng He recorrió a principios del siglo XV todo el océano Índico, viajó por el Golfo Pérsico, exploró la costa oriental de África y parte del Pacífico.

Cronología

1371 Ma He nació en la aldea Hedai, cantón Baoshan, prefectura Kunyang (hoy distrito de Jinning), provincia de Yunnan.

1382 El ejército de la dinastía Ming conquistó a Yunnan. El padre, Ma Hazhi, murió. Ma He fue capturado por el ejército Ming y castrado.

1390 Ma He fue seleccionado para servir en la residencia del príncipe de Yan, Zhu Di.

1404 El emperador de la dinastía Ming, Chengzu (Zhu Di), confirió el apellido Zheng a Ma He por sus hazañas en la guerra, quien desde entonces se llamaba Zheng He y fue promovido al cargo de eunuco jefe.

1405 A las órdenes del emperador Chengzu, Zheng He y Wang Jinghong, a la cabeza de una flota de 27.800 marineros, hicieron por primer vez una navegación por los mares del sur.

1407 Tan pronto como volvió al país, Zheng He dirigió junto con Wang Jinghong y Hou Xian la segunda navegación por los mares del sur.

1409 En el mes de septiembre encabezó junto con Wang Jinghong y Fei Xin la tercera navegación por los mares del sur.

1413 Capitaneó junto con Ma Huan la flota para la cuarta navegación por los mares del sur.

1417 Zheng He encabeza la flota para la quinta navegación por los mares del sur.

1421 Zheng He, junto con Wang Jinghong y Ma Huan, dirigió la sexta navegación por los mares del sur.

1431 Zheng He, junto con Wang Jinghong, Ma Huan, Fei Xin y Gong Zhen, condujo una flota de 27.550 marineros para la séptima navegación por los mares del sur.

1433 Durante el camino de regreso a China, Zheng He cayó enfermo por excesivo trabajo y murió en Guli. Cuando la flota llegó a la patria en julio, el emperador Xuanzong de la dinastía Ming confirió su sepultura al pie del monte Niushou de Nanjing.

Un polémico estudio firmado por el ex-comandante de submarinos británico Gavin Menzies afirma que Zheng He hizo mucho más: entre 1421 y 1423, rodeó el continente negro, atravesó el Atlántico, descubrió América, cruzó el estrecho de Magallanes y fue el primero en circunnavegar el mundo.

Zheng He, cuyo apellido original era Ma y con el nombre He, llamado Sanbao en su infancia, era oriundo de Kunming, provincia de Yunnan. De nacionalidad hui, en 1383 fue secuestrado convirtiéndose en esclavo familiar de Zhu Di, príncipe de Yan. En 1399 Zhu Di desencadenó un golpe de Estado conocido como Cambio Jingnan para usurpar el trono de todo el país. Como Zheng He contrajo méritos en el suceso, fue nombrado "Eunuco encargado de los asuntos interiores del Palacio". Se le consideraba como funcionario de alta categoría con el apellido otorgado "Zheng".

Es el navegante más sobresaliente en la historia de China. Desde 1405 hasta 1433 realizó siete viajes a la cabeza de una gran flota a los mares del Oeste (en aquella época se llamaban mares del Oeste a las aguas al oeste de la isla Kalimantan). Llegó a diversas regiones de Asia y Africa a través del Sudeste Asiático y el océano Indico hasta el mar Rojo y las costas orientales de Africa.

La magnitud de la navegación, la cantidad de sus tripulantes, la organización bien estructurada, las avanzadas técnicas aplicadas y el trayecto de navegación de su flota no tuvieron iguales en la historia de navegación del mundo.

El mapa y los viajes de Zheng He

Nave de Zheng He

En el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.

Zheng He, hizo siete importantes viajes, navegando por los océanos Pacífico e Índico entre 1405 y 1433. Los registros históricos, demuestran que exploró el sur de Asia, India, el Golfo Pérsico y la costa este de África, utilizando técnicas de navegación y barcos que eran muy adelantados para su época.

Un grupo de académicos, liderados por Gavin Menzies, ex comandante de submarinos de la Marina británica, sostiene que Zheng He, viajó mucho más lejos, asegurando que visitó América en 1421, 71 años antes que llegara Colón.

En su libro de 2.003: "1421: El año que China descubrió América", revelaba una evidencia profusa pero polémica de que Zheng He navegó hasta la costa este de lo que hoy es Estados Unidos, y que puede haber dejado asentamientos en Sudamérica.

Los logros de Zheng He fueron objeto de especulación durante años. En el año 2.005, el gobierno chino conmemoró el 600 aniversario de sus viajes mas conocidos, pero no promovió la idea de que navegó más alla de las costas de Asia y África.

Gong Yingyan, un historiador de la Universidad Zhejiang, y experto en mapas, sostiene que el mapa fechado como del año 1418, está lleno de anacronismos como para datar del siglo XV, explica que los cartógrafos chinos no utilizaron el estilo de proyección que se ve en el mapa, hecho que se produjo posteriormente, introducido por los europeos.

Las anotaciones chinas en el mapa sobre las culturas, religiones y rasgos faciales de la gente en los continentes del mundo, contienen vocabulario que no le habría resultado familiar a un lector a principios del siglo XV.

Menzies parte de un hecho documentado, el año nuevo chino de 1421. Zhu Dhi, emperador de la dinastía Ming, celebraba la inauguración de la Ciudad Prohibida. Al acontencimiento acudieron los embajadores de todos los países con los que el imperio mantenía relaciones. Zhu Dhi decretó que una gran flota devolviera a los invitados a sus hogares y, de paso, recaudase impuestos en los "países bárbaros". 107 grandes juncos emprendieron un viaje que duraría dos años. Al mando de la flota se encontraba Zheng He. Era su sexto viaje.

Se sabe que visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Hormuz y la costa africana hasta Mogadiscio, en Somalia. Pero Menzies va más allá. Afirma que rodeó el Cabo de Buenas Esperanza, llegó hasta Cabo Verde, atravesó el Atlántico, rodeó toda América, con paradas en Brasil y en las Malvinas, y se internó en el Antártico. En este punto la flota se dividió. Mientras algunos juncos volvían a China por el Índico, el resto atravesó el estrecho de Magallanes para llegar a las costas de América Central y atravesar el Pacífico de vuelta a China.

¿Por qué no se relata semejante odisea en las crónicas chinas? El autor británico afirma que, tras el regreso de Zheng He, los sucesores del difunto Zhu Di adoptaron una política de aislamiento y eliminaron los registros. Esta explicación no ha gustado a los historiadores, que piden más pruebas. Menzies afirma que los mapas que usaron Colón y sus sucesores estaban copiados de sus equivalentes chinos, obtenidos a través de mercaderes venecianos afincados en India. También menciona testimonios, entre ellos el del propio Colón, de exploradores que describían indígenas de aspecto oriental en el Caribe.

Mapa de Zheng He (1418)

El mapa se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418. Presenta al mundo como un globo, donde los continentes están representados con una exactitud que los mapas europeos solo tuvieron un siglo después de su llegada a América.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org

http://canales.laverdad.es

http://ve.chineseembassy.org