David Zeisberger

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Zeisberger

Óleo de John V. Haidt, 1771.

Moravia

1721 - 1808
Nació en Moravia (República Checa) en 11 de abril de 1721, emigrando a América del Norte a finales de 1730.

Se incorporó a la Iglesia de la Unidad de los Hermanos, conocida comúnmente como Iglesia Moravia.

Se afincó cerca de Bethlehem, Pennsylvania y se convirtió en misionero de grupos indígenas americanos en el estado de Pennsylvania y Nueva York. Aprendió las lenguas iroquesa y algonquina.

Como misionero pensó que el cristianismo podría ser beneficioso, pero a menudo su trabajo terminó con la forma tradicional de vida de los conversos.

Poder del Evangelio

Zeisberger y sus compañeros moravos aprendieron las lenguas nativas para llevar sus prédicas. Esta pintura perteneciente a la Sociedad Histórica de Moravia, muestra a Zeisberger evangelizando entre los Delaware.
"Poder del evangelio", óleo de Charles Schussele, 1862.

Durante 1760 vivía con los Delaware de Pennsylvania, la creciente población los obligó a necesitar más tierras, viajando hacia el oeste para establecerse en Schoenbrunn, cerca de la actual Nueva Filadelfia, Ohio en 1772.

En Schoenbrunn, los Delaware desarrollaban un estilo de vida similar a la de los colonos blancos: cuidado de los cultivos, trabajos artesanales calificados, asistencia a la escuela y participación en los servicios religiosos.

Los Delaware debieron abandonar su patrimonio cultural, no podían participar en la guerra o en las ceremonias relacionadas como pintarse la cara. Los matrimonios debían ser monógamos y tener nombres cristianos.

Aunque algunos nativos rechazaron los dramáticos cambios, la misión tuvo tal éxito que debieron construir poblados adicionanes: Gnadenhutten y Lichtenau.

Cuando comenzó la Revolución Americana las misiones se encontraton en una posición difícil. Ni los colonos, ni los británicos, ni las demás tribus sintieron que podían confiar en ellos.

A lo largo de la Revolución, los seguidores de Zeisberger, debieron enfrentar la oposición de los Delaware no cristianizados, y temerosos de sus vidas abandonaron Schoenbrunn en 1778.

En 1781 los británicos temiendo de las influencias de Zeisberger, lo detuvieron acusándolo de traición junto a su ayudante Juan Heckewelder. Convencieron a las autoridades británicas de su neutralidad y fueron puestos en libertad.

Zeisberger concentró sus esfuerzos en Gnadenhutten hasta su destrucción en 1782. Entonces el misionero trasladó su atención a nuevas aldeas en el norte de Ohio y Michigan.

Nunca pudo reeditar los éxitos de Schoenbrunn y Gnadenhutten, pero continuó su labor hasta su muerte el 17 de noviembre de 1808 en la aldea de Goshen, Ohio que había fundado diez años antes.


Friedensstadt ("Pueblo de Paz").
Marcadores cerca de Moravia, Condado Lawrence, Pensilvania.
Friedensstadt ("Pueblo de Paz")Fundado en 1770 por indios Delaware cristianizados traídos del la región de la región de Allegheny Superior por el reverendo David Zeisberger. El 3 de Mayo se instalaron en la orilla oriental para trasladarse al oeste unos tres meses después.
Friedensstadt ("Pueblo de Paz")Abandonado el 13 de abril de 1773, cuando sus habitantes con el reverendo John Heckewelder se mudaron a nuevos pueblos en Muskingum, en la actual Ohio. Allí algunos de ellos fueron masacrados el 8 de marzo de 1782 por la milicia de Pensilvania.

Fuentes:

http://www.ohiohistorycentral.org/entry.php?rec=428