Yanquetruz, "El Rebelde"

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Yanquetruz, El Rebelde

Huiliche

? - 1788

Ilustración tomada de Canal Encuentro: "La era de los caciques"

Yanquetruz, Llanquitur, Llanquitrue, Llangkitruf, Llanquetur.

Tres han sido los caciques Yanquetruz más destacados que, escritos con distintas grafías, dejaron su paso marcado en las crónicas y documentos:

Yanquetruz, El Rebelde Yanquetruz,
El Rebelde.
(? -1788)
Yanquetruz El Grande. Yanquetruz,
El Grande o El Feroz
(? -1836)
José María Bulnes Yanquetruz José María Bulnes Yanquetruz.
(1831-1858)

Pehuenches que se encontraban asentados en la región limítrofe de Neuquén y Mendoza en donde predominaban los cañaverales (carrizales), área llamada Ranquil o Rankel, comenzaron a ser llamados ranqueles (gente del carrizal). En la segunda mitad del siglo XVIII, un grupo de ellos avanzó hacia un territorio cubierto por bosques de caldén, algarrobo y chañar que denominaron Mamüll Mapu (del mapudungun mamüll: leña; y mapu: tierra). Fue así que se establecieron entre los ríos Quinto (sur de Córdoba y San Luis) y Colorado (sur de La Pampa).

Hacia 1760 llega a Mamüll Mapu el joven Yanquetruz, que en 10 años se convertirá en un poderoso cacique que lidera 2000 guerreros. Asaltaba las caravanas que cubrían la ruta comercial entre Buenos Aires y Cuyo, convirtiéndose en una pesadilla para españoles y criollos.

Hacia 1782 cambia de estrategia y decide pactar la paz, Yanquetruz cumple su palabra, pero los hispanos no están cómodos con su presencia. Mamüll Mapu deja de ser un lugar seguro. En marzo de 1784 llega en su búsqueda una expedición a cargo de José Francisco de Amigorena, maestre de campo de milicias de Mendoza y comandante de frontera, Yanquetruz ya se había dirigido a Concepción en el Reino de Chile, donde firmaría un acuerdo de paz.

Los pehuenches, armados por los españoles, constituían una fuerza superior y con ellos disputaba el control de los pasos cordilleranos. Aunque era consciente de su derrota, busca nuevas alianzas y en 1787 ataca Malargüe en Mendoza. Intenta llegar al Valle Central de Chile.

El 11 de octubre de 1787, cerca del río Salado, fue realizado un parlamento entre Amigorena y los pehuenches de Varvarco (Pcia. del Neuquén). Yanquetruz continuaba rebelde, Amigorena puso precio a su cabeza obligándolo a pactar la paz.

Yanquetruz cumplió durante un tiempo, para luego volver a reincidir en sus ataques, a fines del invierno de 1788 atacó a los pehuenches de Varvarco, quienes fueron auxiliados por 40 milicianos chilenos al mando del sargento Francisco Vivanco.

El 16 de diciembre 1788 los pehuenches de Currilipy, unidos a una partida chilena, le quitaron la vida. Los huilliches se vengaron tiempo después ultimando a Currilipy.


Fuente: Canal Encuentro: "La era de los caciques"