Yaloschi (Yaloshi)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Toba

? - 1884

Uno de los últimos grandes caciques toba.

Finalizada la Guerra del Paraguay las autoridades nacionales buscan someter a los caciques que dominaban los indómitos territorios del Chaco. En 1870 se iniciaron las expediciones, las columnas recorrían el río Bermejo desde Salta hasta Resistencia, comandadas por el coronel Napoleón Uriburu. Yaloschi inicia contra ellos una guerra de guerrillas, que solo abandonaría al fallecer, junto a él lucharían otros grandes caciques: Cambá, Juan el Raí y Leoncito, éste último de la tribu vilela.

En 1880 enfrenta en La Cangayé a las tropas dirigidas por Luis J. Fontana, a la sazón secretario de la gobernación del Chaco. En el combate pierde 37 guerreros, Fontana su brazo izquierdo, al respecto el presidente argentino Julio Argentino Roca le escribiría: "Su brazo mutilado y un reguero de sangre marcarán en el Chaco los derroteros de la civilización y del progreso."

En 1884 el ministro de Guerra y Marina, Benjamín Victorica, despliega una poderosa ofensiva, las columnas dirigidas por el propio gobernador del Chaco, coronel Ignacio Fotheringham, en un violento enfrentamiento vencen a las huestes de Yaloshi, quien aislado de sus guerreros muertos, agonizantes o dispersos, se ocultó en un estero pantanoso. Así relata el episodio el propio gobernador en su libro La vida de un soldado:

"Llevaba dos Remington y no quería soltarlos; se metió en un estero pantanoso y escondido entre los juncos y pajonales en vano esperó hacerse invisible. Lo descubrió un cabo (José Díaz) tan hijo de la naturaleza como él.

Lo sacudió de un balazo y abrazándolo como para estrangularlo acudieron dos soldados más y fue traído preso y maniatado. Duro el indio.

A pesar del feroz balazo le relampagueaban los ojos de energía, ira e indomable furor.

Se formó un consejo de guerra de 13, el cacique Yaloshi (que era el prisionero) era el mismo que a traición quiso matar al comandante Fontana en una expedición anterior hiriéndolo de gravedad, pero felizmente se salvó.

Llegó el día de arreglar cuentas. Fue sentenciado a muerte. Aprobada la sentencia, se la llevó a cabo al pie de un corpulento quebracho. Ahí nomás lo dejamos para escarmiento."

"Mas tarde paso Cambá y sobre el cadáver de si compinche Yaloshi juró terrible venganza; todo esto nos contó una cautiva que en su intensa satisfacción de sentirse libre de los salvajes nos besaba las manos y demostraba una alegría loca –Pobre mujer – en su rostro, brazos y espalda lleva las crueles señales de atroces castigos, quemaduras y terribles sufrimientos".


Napoleón UriburuBrígido Napoleón Jerónimo Uriburu Arenales.
(Salta, 1838 - 1895)

Hermano del presidente José Evaristo Uriburu (1895 - 1898). Como militar actuó en la Guerra del Paraguay, en la Conquista del Desierto y en la Conquista del Chaco. Fue Gobernador del Chaco entre 1875 y 1877 y de Formosa entre 1891 y 1893.

Jorge Luis Fontana Luis Jorge Fontana
(Buenos Aires, 1846 - 1920)

Militar, político, geógrafo y escritor. Participó en la Guerra del Paraguay, fundó la ciudad de Formosa (08.04.1879). En 1884 fue nombrado primer gobernador del Territorio Nacional del Chubut.

Benjamín VictoricaBenjamín Victorica
(Buenos Aires, 1831 - 1913)

Se educó en el Colegio de los Jesuitas y en el Colegio Republicano de Buenos Aires, se graduó en 1849 como doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1849 y 1851 se desempeñó como Oficial de la Asesoría del Gobierno y Auditoría de Guerra y Marina. Bajo la presidencia de Julio Argentino Roca tomaría el ministerio y dirigiría personalmente la campaña en el Chaco.

Fue diputado en el Congreso Nacional entre 1902 y 1906, luego pasó a formar parte del Directorio del Banco de la Nación Argentina.
Ignacio Hamilton FotheringhamIgnacio Hamilton Fotheringham
(Inglaterra, 1842 - 1925)

Su padre había sido combatiente en Waterloo, estudió en su patria y en Bélgica. Llegó a Buenos Aires en 1863, recomendado por Manuelita Rosas, a quien conociera en Londres, para trabajar en una estancia de su propiedad. Al estallar la Guerra del Paraguay se enroló en el ejército, por su valeroso comportamiento fue ascendido a teniente primero, con este grado asistió al asalto de Curupaytí.

En 1883 ocupó la gobernación del Chaco. Al dividirse ésta en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa, fue gobernador de la última (1884).