Xicohténcatl Axayacatzin

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Xicohténcatl ~ "El mozo"

"El mozo"

Tlaxcalteca

1484 ~ 1521
Nació en Tizatlán aproximadamente en el año de 1484. Hijo de Xicohténcatl Huehuetl, senador de la República de Tlaxcala.

Xicohténcatl significa "el de los labios de jicote" y Axayacatzin "carita de agua". En su infancia recibió una esmerada educación como correspondía a su condición de principal de la República de Tlaxcala. Se distinguió por su valor y arrojo en las acciones guerreras, lo que le llevó a comandar el ejército de los cuatro señoríos. Su capacidad de liderazgo y patriotismo se manifestó al enfrentar a los invasores españoles.

Muerte de XicohténcatlCortés además de haber ordenado su ahorcamiento por prófugo del frente de guerra, pide que se apropien de sus pertenencias, entre las cuales “había una buena cantidad de oro, plumas, chalchihuites y treinta mujeres”. Sus seguidores hicieron tiras sus vestidos y se los repartieron procurando tener una reliquia de tan gran señor.

Xiconhténcatl, El Mozo

Las relaciones entre Hernán Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos. Pocos dirigentes indígenas como éste, se dieron cuenta del drama de la conquista.

Como los tlaxcaltecas no pudieron resistir la embestida de los españoles, se vieron obligados a parlamentar con Cortés. El senado de Tlaxcala aceptó alojar a los españoles en su ciudad, y aliarse con ellos, proporcionándole hombres, vituallas y armas para proseguir su viaje hacia Tenochtitlán, cooperando a la toma de la gran ciudad imperial.

Xicohténcatl, el joven, recibió órdenes, que al frente de su ejército acompañara a Cortés, en su expedición hacia Tenochtitlán, entonces preparó un plan de rebeldía.

Al frente del ejército tlaxcalteca acompaño, como le habían ordenado, a Cortés en su viaje a la ciudad de México; pero se propuso no colaborar con el conquistador hispano. Este, sin embargo, se dio cuenta de su actitud, y en abril de 1521 le retiró el mando de su gente, asentándose en Texcoco, donde estableció su cuartel, para dirigir desde allí la invasión de Tenochtitlán. Cortés dividió sus fuerzas en tres columnas, de las cuales entregó el mando de una a Pedro de Alvarado, otra a Cristóbal de Olid y la tercera a Gonzalo de Sandoval, guardándose él el mando de la armada o flotilla de 13 bergantines, cada uno con un capitán y trece soldados, además de los marinos que los condujeran.

En esos días desertó de Xicohténcatl Axayacatzin, quien no quería luchar como aliado de los conquistadores españoles, aún habiendo sido sojuzgado su pueblo por los de Tenochtitlán, por lo que tampoco quiso presentarse a Cuauhtémoc para ofrecerle sus servicios.

Al saber de la huida del general tlaxcalteca, Cortés ordenó su captura y ejecución, al cabo de algún tiempo fue aprendido y ahorcado en Texcoco el 12 de mayo de 1521.

A la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin le sucedió en el señorío de Tizatlán, Teuhtipitl Tzelecatzin, quien vivió muy poco, quedando a la cabeza del señorío Motenehuatzin Xicohténcatl.

Está considerado como uno de los símbolos de la resistencia de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles.