Weetamoo

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Weetamoo

Wampanoag

c 1635 - 1676

Weetamoo nació entre 1635 y 1640 en las costas de lo que hoy se conoce como Cape Cod. Su padre, Corbitant, era el sachem, líder del pueblo Pocasset, una de las tribus de la Confederación Wampanoag que vivían en el territorio que hoy corresponde a Rhode Island y al sureste de Massachussetts.

Weetamoo tenía una hermana menor, pero no hermanos, por lo que sabía desde temprana edad que se convertiría en el sachem de los Poccasset. Además del trabajo tradicional de las mujeres en la agricultura, preparar pieles y cocinar, Weetamoo fue entrenada para cazar, pescar y luchar, y aprendió diplomacia y liderazgo al observar a su padre.

Weetamoo creció en un mundo que estaba cambiando rápidamente. Antes de que ella naciera, las enfermedades europeas traídas por los primeros comerciantes habían devastado la población Wampanoag. Las tribus rivales habían comenzado a tratar de apoderarse de sus tierras, simultáneamente los colonos puritanos ingleses extendían su ocupación desde su primer asentamiento en Plymouth.

Mary Rowlandson, colona en Nueva Inglaterra, en 1675 fue capturada por los nativos americanos durante la Guerra del Rey Felipe, cautiva durante 11 semanas sirvió como sirvienta de Weetamoo.

Luego de ser rescatada, en 1682, relató sus experiencias en "La narrativa del cautiverio y la restauración de la señora Mary Rowlandson" allí escribió: "... Wattimore [Weetamoo] con quien había vivido y servido todo este tiempo. Era una dama severa y orgullosa. Todos los días vistiéndose pasaba tanto tiempo como cualquiera de la nobleza de la tierra: empolvarse el pelo y pintar la cara, usaba collares, joyas en las orejas y pulseras sobre sus manos. Cuando terminaba, su trabajo consistía en hacer fajas de wampum [moneda india] ... "

Cuando se convirtió en sachem, Weetamoo intentó fortalecer la posición de su pueblo. Su primer matrimonio fue con el sachem de Saugus, otra tribu de la Confederación Wampanoag, quien moriría poco después de la boda. Se casaría entonces con Wamsutta (Alexander Pokanoket), hijo de Massasoit, el gran sachem de la Confederación Wampanoag; su hermana lo haría con el hermano menor de éste: Metacomet ("Philip", nombre en ingles que había solicitado su padre). Estos matrimonios acercaron a los Pocasset al centro del poder Wampanoag, en esos momentos la Confederación seguía una negociación pacífica con los ingleses, quienes los ayudaban a mantener alejadas a las tribus vecinas agresivas.

Wamsutta se convirtió en el gran sachem cuando Massasoit murió en 1661. A medida que la sachem del Pocasset y la esposa del gran sachem del Wampanoag, la estatura de Weetamoo en la comunidad creció. Pero se estaban gestando problemas. Los colonos ingleses de Plymouth siguieron exigiendo más y más tierras a los Wampanoag, y el gobierno inglés comenzó a ver a los Wampanoag como enemigos en lugar de aliados.

En 1662, Wamsutta fue llevado a punta de pistola a Plymouth para responder por el delito de vender tierras a personas distintas del gobierno de Plymouth. Mientras estuvo allí, se enfermó repentinamente y murió. Weetamoo y Metacomet creían que fue envenenado y a partir de ese momento perdieron la confianza en los ingleses. Metacomet se convirtió en el gran sachem Wampanoag, las tensiones con los ingleses continuaron aumentando.

Tratando de detener la expansión de los ingleses, Metacomet comenzó a atacar los asentamientos ingleses en 1675, fue el inicio de la Guerra del Rey Felipe. En esos momentos, Weetamoo, se había casado nuevamente, su esposo estaba de parte de los ingleses; disolvió entonces su matrimonio y comprometió a sus guerreros con la causa de Metacomet.

Las conexiones matrimoniales y familiares de Weetamoo posibilitaron que ella comandara la lealtad de las principales tribus aliadas a Metacomet. Era una poderosa sachem, fue la segunda en el mando de la Guerra del Rey Felipe, una temida enemiga de los ingleses. En agosto o septiembre de 1675 contrajo un nuevo matrimonio, esta vez con Quinnapin, hijo de Ninigret, sachem de los Niantic-Narragansett y nieto de Canonicus poderoso sachem Narragansett. Así se fortaleció la alianza Wampanoag-Narragansett contra los colonos.

Metacomet, Weetamoo y Quinnapin dirigieron redadas contra los asentamientos ingleses en Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island en 1675 y 1676. Superados en número y en armas, los aliados debían estar un paso por delante de los ingleses mientras intentaban hacerles daño.

Durante este tiempo, Weetamoo dio a luz a un bebé, que murió poco después de su nacimiento. Esta tragedia personal no parece haberla frenado, lo que demuestra su fuerza mental y determinación. La Guerra del Rey Felipe resultó desastrosa para los Weetamoo. Después de un comienzo prometedor, los contraataques ingleses desvanecieron la alianza tribal. La sociedad Wampanoag fue destruida. Al menos 750 Wampanoag fueron asesinados durante la guerra, y los sobrevivientes capturados fueron vendidos como esclavos.

Weetamoo, intentando escapar de una batalla perdida, falleció ahogada en el río Taunton el 6 de agosto de 1676. Le temían tanto los soldados ingleses que mutilaron su cuerpo y su cabeza fue exhibida en un poste en Taunton, Massachussets como prueba que había sido derrotada. La visión de su cabeza llevó a los guerreros nativos a un frenesí de dolor, prueba del amor que ella inspiró en su gente.

Puede que sus esfuerzos hayan fracasado, pero la historia de su vida es un testimonio de las formas en que las mujeres en las comunidades nativas lucharon contra la agresión de los colonos europeos.