Blasco Núñez de Vela

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Blasco Nuñez de Vela

España

1490 ~ 1546
Batalla de Añaquito Batalla de Añaquito o Iñaquito

El 18 de enero de 1546 se enfrentaron las fuerzas que comandaba el Virrey con las rebeldes que respondían a Gonzalo Pizarro. Fue una contundente derrota de Núñez de Vela, quien fue el último en dejar de combatir. Herido gravemente fue decapitado por un esclavo negro en el mismo campo de batalla. Gonzalo Pizarro asistió luego a sus exequias vestido de luto, había afianzado su poder pero rompía definitivamente con la Corona española.

Grabado: "Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano". Antonio de Herrera y Tordesillas.

Nació en Ávila en 1490. Caballero de la Orden de Santiago y Corregidor de Málaga y Cuenca.

Designado primer virrey del Perú, su misión era instalar Las nuevas Leyes de Indias, promulgadas por la corona española en 1542, bajo el impulso de Bartolomé de las Casas, que intentaban mejorar el trato a los nativos.

El 3 de noviembre de 1543 parte de Sanlúcar de Barrameda comandando una flota en la que iban más de mil pasajeros, entre ellos los oidores de la Audiencia de Lima -Diego Vásquez de Cépeda, Juan Álvarez, Pedro Ortiz de Zárate y Juan Lissón de Tejada-. Las últimas instrucciones que recibió de Carlos V fueron: "que procurase mostrarse severo castigador de pecados, para que nadie presumiese de no hacerlo, que los disimulaba y sufría."

Llegó a Nombre de Dios (Panamá) el 10 de enero de 1544. Leal y devotísimo al emperador, y a la vez terco, violento, arrebatado, de cortos alcances, y, por tanto, muy desconfiado, Núñez de Vela encontró hostilidad hacia su figura; les privaba a los colonos la explotación de mano de obra indígena que venían haciendo.

Gonzalo Pizarro, y la Audiencia de Lima, en 1544 no le reconocieron como virrey, tiempo después la Audiencia cambiará de actitud, lo que motiva a Pizarro a disolverla; apresar a Núñez de Vela y desterrarlo. Éste organizará a sus partidarios en Popayán, enfrentándose a Pizarro en Añaquito (cerca de la ciudad de Quito, Ecuador) en 1546, resultando derrotado y decapitado.

Núñez de Vela inauguró la lista de los virreyes en Perú, quienes gobernaran por 280 años; hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando el último de ellos José de la Serna e Hinojosa es derrotado en la batalla de Ayacucho.