George Vaillant Clapp

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Florentino Ameghino

Estados Unidos

1901 ~ 1945
Antropólogo norteamericano.

Nació en Boston el 5 de Abril de 1901.

Terminó su educación secundaria en Massachusetts, en la Universidad de Harvard, habiendo trabajado en el Museo Peabody, y participado en las excavaciones de Pecos, Nuevo México; recibió su licenciatura en 1922, y el doctorado en filosofía en 1927. Su tesis doctoral se basó en un estudio de la cronología de la cerámica Maya.

Más tarde, trabajo en la secuencia histórica de las culturas del México precolombino.

En el Museo Americano de Historia Natural de Washington, D.C., ocupó la posición de curador asociado entre 1930 y 1941. Entre 1941 y 1945 fue curador honorario de arqueología mexicana en el Museo Norteamericano de Historia Natural, así como profesor honorario del Museo Nacional de Antropología de México.

Durante la Segunda Guerra Mundial, organizó programas arqueológicos en América Latina.

Participó en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú entre 1943 y 1944, como agregado cultural.

Condujo expediciones arqueológicas, en varios lugares del mundo, aunque se destacaron sus trabajos en México, especialmente en Zacatenco, Ticome y El Arbolillo.

Su investigación se destacaba por relacionar sus trabajos arqueológicos con los acontecimientos y las descripciones de las fuentes coloniales y tradiciones mexicanas.

Su libro principal fue "La civilización Azteca" en 1941, la primera edición en español se editó en 1944. Escribió varias monografías sobre las excavaciones en Centroamérica. Su otro libro "Arte Nativo en Norteamérica", lo había escrito en 1939.

Falleció el 13 de mayo de 1945 en Devon Pensylvania.

"La civilización azteca""La civilización Azteca", apareció en inglés en 1941. Desde un principio ha sido considerado un "clásico" de la bibliografía antropológica, como la obra más acabada sobre las culturas mexicanas, vistas en cuadro panorámico y desde los ángulos más objetivos que hacían posible las técnicas arqueológicas e históricas en los años treinta.

Después de varios lustros, los descubrimientos de la ciencia, las nuevas técnicas de trabajo (particularmente las de datación de estratos, artefactos y demás restos arqueológicos) y las aportaciones de otros especialistas hacían imprescindible una actualización de aquella edición. La tarea la emprendió la arqueóloga Suzannah B. Vaillant, que había tomado parte, directa y cercanamente, en los trabajos de su esposo a quien estuvo dedicado el libro.