Gary Urton

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Gary Urton

Estados Unidos

Contemporáneo

Doctorado en Historia (1969 - Universidad de Nuevo México) y en Historia Antigua y Antropología ( 1971 y 1979 respectivamente en la Universidad de Illinois).

Profesor en la Universidad Colgate (1978 - 2002); y en la de Harvard (2002 al presente).

Dedicado al estudio de los Quipu Incas, recibió numerosos premios internacionales, entre ellos el de la fundación MacArthur, quien subsidió sus estudios entre el año 2.001 y el 2.005.

Con la ayuda de Carrie Bresine (matemática); configuró una base de datos sobre los 21 quipus hallados en Puruchuco, que le permitió hallar patrones significativos.

Su teoría, objeto de debate, sostiene que en los quipus hay un sistema de escritura radicalmente distinto a los que conocemos.

El sistema sería el resultado de una serie de decisiones: ¿Ha de hacerse el nudo con pelo de llama o lana de oveja? ¿Ha de ir una cuerda en la parte superior o en la inferior? ¿Deben ser azules o rojos sus hilos?. En los referente a los colores, Urton utiliza la terminología y el simbolismo de los tejedores bolivianos, que distinguen 24 colores.

Habría seis decisiones binarias y una de opciones múltiples (el color). El repertorio informativo de un quipu constaría de 26*24=1536 signos, un repertorio de mayor extensión que el de la escritura cuneiforme mesopotámica o el de los jeroglifos egipcios. Un quipu abarcaría, pues, más que un mero registro contable.

Esta teoría es explicada en su obra “Signs of the Inka Khipu” (2.003).