Friedrich Max Uhle

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Max Uhle

Alemania

1856 ~ 1944

Caricatura de Uhle

"Listo para una excursión arqueológica". Dibujado por Cornelio Crespo Toral (Ecuador, 1856-1904). Uhle anotó en la hoja: "de Cornelio Crespo, Cuenca (se supone que soy yo, supuestamente un extranjero gracioso, caricatura)".

Cronología

1856. Nace en Dresde, Alemania el 25 de Marzo.

1875 - 1880. Estudios de Filología en la Universität Leipzig. Estudió Filología en la Universidad de Leipzig, especializándose en las "lenguas orientales".

1880. Obtiene el doctorado, con la tesis "La partícula 'wêi' en Schu-king y Schi-king: una contribución a la gramática del chino Preclásico"

1881 - 1888. Asistente científico en el Königliches Zoologisches und Anthropologisch-Ethnographisches Museum, Dresde.

1888 - 1891. Asistente científico en el Königliches Museum für Völkerkunde, Berlín.

1892 - 1895. Viaje de estudios a Argentina y Bolivia. Su primer viaje lo llevó en 1892 a la Argentina, donde estuvo un año entero principalmente en Tucumán investigando y coleccionando piezas arqueológicas y objetos etnográficos. Desde allí envió una amplia colección al Museo de Etnología de  Berlín.

Posteriormente estuvo viviendo tres años en Bolivia, donde no sólo trabajó como arqueólogo, sino que también realizó estudios de importancia fundamental en el campo de la etnolingüística de los grupos indígenas uru y aymará. Tras su primera visita a Tiahuanaco, Uhle protestó ante el gobierno boliviano por los ejercicios de tiro que se practicaban en el complejo arqueológico. Sus protestas tuvieron efecto: la sede fue declarada monumento nacional. Sin embargo, a raíz de ello el propio Uhle tampoco logró conseguir los permisos de excavación en Tiahuanaco. Desde La Paz envió diversas colecciones a Berlín.

1896 -1897. Investigaciones en Perú. A partir de 1896 Max Uhle trabajó para la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. Por encargo de esta universidad realizó excavaciones en Perú, entre otros en los sitios de  Ancón y Pachacámac.

1897 - 1899. Trabaja en la University of Pennsylvania en Philadelphia (EE. UU.).

1899 - 1901. Investigaciones en Perú. Después de su regreso en 1899 a Perú, estudió los sitios arqueológicos Chanchán y Moche y excavó en el Cerro Blanco y en los alrededores de la Huaca de la Luna y del Sol. Uhle descubrió allí una necrópolis intacta de la época Chimú. Pudo rescatar a treinta y dos tumbas completas con un tesoro mortuorio único. Para esta región costera del Sur del Perú, la identificación que hizo Uhle de la cerámica Nazca puede considerarse, cuanto menos, sensacional. Hasta esa fecha las piezas habían ido apareciendo sueltas en los museos, fuera de su contexto.

1901 - 1903. Trabaja en la University of California, Berkeley (EE. UU.)

1903. El 20 de Junio contrae matrimonio con Charlotte Dorothea Wilhelmine Grosse (1856 - 1920). La pareja no tendrá hijos.

1903 - 1905. Investigaciones en Perú.

1906 - 1912. Director del Museo Nacional de Historia y Antropología en Lima (Perú).

1912 - 1919. Trabaja en Chile.

1912- 1915. Director del Museo de Etnología y Antropología en Santiago de Chile

1919 - 1933. Trabaja en Ecuador. Desde Quito llevó a cabo una serie de expediciones arqueológicas hacia el altiplano andino y la costa del Pacífico. El momento culminante del trabajo arqueológico de Max Uhle en Ecuador fue la excavación de la segunda capital del Imperio Inca, Tomebamba  en los años en 1921 y 1922.

1924 - 1933. Profesor de Arqueología del Ecuador en la Universidad Central en Quito (Ecuador).

1933. Regresa a Alemania, radicándose en Berlín. EI año 1933 regresa a Alemania y lo acoge el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde ordena y redacta artículos en base a los documentos obtenidos en cuarenta años de trabajos.

1939. Se celebra en Lima y México el XXVII Congreso Internacional de Americanistas donde se realizan estudios comparativos de las culturas andinas y mexicanas. Uhle presenta dos ponencias: "Procedencia y origen de las Civilizaciones antiguas Americanas" y "La Marcha de las Civilizaciones".

1940. Estaba en Perú cuando el país declara la guerra a Alemania en le marco de la Segunda Guerra Mundial. Uhle fue detenido.

1944. El 11 de Mayo fallece en Loben (hoy Lubliniec), Polonia.

Max Uhle es considerado el fundador de la arqueología sistemática en Suramérica. Sus investigaciones se centraron en la zona media de los Andes.

Su legado contiene más de 150 manuscritos, 175 cuadernos de notas, 2.150 cartas, 95 planos, casi 5.000 fotos y objetos materiales. En 2003 se pudo catalogar completamente el legado mediante un proyecto financiado por la Asociación Alemana de Investigaciones (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG).

Trabajador incansable y "más bien solitario", al que se atribuía un carácter relativamente introvertido, fue considerado una personalidad "que se había dedicado en cuerpo y alma y de manera casi ascética a la investigación. Alguien que, en caso necesario, prescindía de gran parte de las comodidades de la civilización, que veía en la meta y utilidad de este trabajo de investigación el sentido central de su vida".

La gran labor de Max Uhle consistió en combinar información arqueológica, etnográfica, histórica y lingüística, para desarrollar una visión compleja e integral de la historia cultural de la región andina.

Teoría Inmigracionista

Teoría de Mas UhleConsideraba que las altas culturas peruanas no eran autóctonas, se habrían iniciado en la costa en base a elementos culturales procedentes de Mesoamérica, estos contingentes que encontraron poblaciones con pequeño desarrollo cultural -los llamó "primitivos pobladores de la costa"- dieron origen a las culturas costeñas Mochica, Chimú y Nasca, y desde allí la tradición cultural se difundió a la sierra.

Basó su teoría en los siguientes postulados:

A partir de ello elaboró una secuencia para describir la evolución de las culturas peruanas:

  1. Sociedades de pescado. Pescadores primitivos.
  2. Sociedades protoides. Culturas costeras de origen mesoamericano.
  3. Tiahuanaco. Inicio del período megalítico en Perú, y su evolución al "Tiahuanaco epigonal".
  4. Inca. Con sus dos períodos: "legendario" e "histórico".

En 1939 Julio César Tello Rojas, en su obra "Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas" (1939) consideró a la civilización Chavín (900 a.C.) matriz del desarrollo de las altas culturas peruanas prehispánicas, refutando la teoría de Uhle. El descubrimiento posterior en el Valle de Supe, 200 km al norte de Lima de Caral, la ciudad más antigua del Perú (3.000 a.C.) nos indica que ésta debió haber sido la sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular. Sin embargo las coincidencias entre las culturas centroamericanas y peruanas expuestas por Uhle no fueron antojadizas, hay teorías que consideran una raíz ecuatoriana común como origen de las altas culturas americanas.


Fuentes:

http://portal.iai.spk-berlin.de/Uhle.106+M52087573ab0.0.html