Tortuga Pequeña

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tortuga Pequeña

Me-che-puede-noch-qua
(Little Turtle)

Miami

1752 - 1812
Nació en la aldea de Eel River, Indiana en 1752. Su padre era un jefe Miami, y su madre una Mahican.

Se convirtió en un líder tribal a temprana edad. Hombre valiente y de muchos talentos, se manejó con una dignidad que causó respeto entre nativos y blancos.

Fue un estratega en las guerras con los norteamericanos durante varios años. Una vez que se estableció la paz, la aceptó con honor.

Se dice que terminó con la práctica del canibalismo, y luchó contra el alcoholismo que introducido por los europeos, hacía estragos en su nación.

Tratado Línea Grouseland (21 de agosto de 1805)

William Henry Harrison, gobernador territorial, con un tratado con los Indios celebrado en Vincennes asegura tierras que por primera vez abren la orilla norte del Río Ohio para asentamientos.

Marcador cerca de North Vernon, Condado Jennings, Indiana.


Tortuga Pequeña, jefe Miami, junto a otros líderes nativos americanos firma el Tratado de Grouseland en Vincennes, en la casa de Harrison, Gobernador de Indiana. Estados Unidos ganaba más tierras a los indios.

Comandante principal en las victorias sobre el general Josiah Harmar, sobre el río Maumee en 1790 -Batalla de los Campos de Calabaza, 22 de octubre- y un año después sobre el general Arthur Saint Clair sobre el río Wabash. Ésta última fue la peor derrota sufrida por el ejército de Estados Unidos contra los nativos. St. Clair contaba con 1.300 soldados, al finalizar la batalla 602 habían muerto y 300 estaban heridos; de los 1.000 guerreros nativos, sólo había 66 bajas.

Luego de la derrota en la Batalla de los Árboles Caídos (20 de agosto de 1794), a la que había aconsejado evitar, debió firmar el Tratado de Greenville (3 de agosto de 1795), por el cual cedió territorios de Ohio meridional y oriental. Al hacerlo afirmó "Yo soy el último en firmar, y seré el último en romper". Al día siguiente, su esposa murió en el campamento, los portadores del féretro fueron soldados americanos.

En 1797 acompañado por su cuñado el capitán Wells visitó al presidente Washington en Filadelfia.

En 1805 firmó el Tratado de Grouseland. Se negó a unirse a la Confederación Tecumesh contra los blancos.

Falleció en 1812 en Kekionga, lo que hoy es Ft. Wayne, Indiana.

Batalla de Kekionga

El General Harmar envió tropas a Kekionga -el más grande de los poblados de la tribu de los miami, hoy Fort Wayne- en la mañana del 22 de octubre de 1790. Los guerreros miami, en los campos de maíz de las afueras del poblado, destruyeron las fuerzas de los Estados Unidos. Los miami mantuvieron su ciudad, los sobrevivientes de las fuerzas de Harmar se retiraron a la fortaleza Washington (Cincinnati).

Josiah Harmar

Josiah Harmar
(EE. UU., 1753-1813)

Oficial del ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria Americana y la Guerra India del Noroeste.

Su desastrosa campaña contra los Miami motivó su relevo, fue sustituido por el General Arthur St. Clair.

El episodio es conocido por los EE. UU. como la Derrota de Harmar, para los Miami como la Batalla de los Campos de Calabaza, por el vapor de los cráneos escalpados que les recordaba las calabazas que humean con el aire de otoño.

Ilustración: Grabado en marcador de Fort Wayne, Condado Allen, Indiana que recuerda a los soldados caídos.

St. Clair's Defeat (Derrota de Saint Clair)

Tortuga pequeña inflige la peor derrota al ejército de los Estados Unidos en manos de los nativos. Así lo reseña el marcador de Fort Jefferson, Condado Darke, Ohio:

El general Arthur St. Clair, gobernador del Territorio del Noroeste, dejó Fort Jefferson el 24 de octubre de 1791 con la misión de someter a las tribus indias que habían atacado a los colonos blancos al norte del río Ohio. St. Clair con sus fuerzas avanzaron 28 millas pata detenerse en la ribera este del río Wabash. El 4 de noviembre, las fuerzas del jefe Tortuga Pequeña infligieron la peor derrota del ejército de los Estados Unidos en manos de los indios. Más de 600 soldados fueron asesinados y 300 heridos. Durante las siguientes 24 horas los sobrevivientes volvieron a Fort Jefferson. Dos años después el General "Loco" Anthony Wayne reunió a la Legión de los Estados Unidos para una nueva campaña contra los indios. En octubre de 1793 Wayne utilizó Fort Jefferson como base de suministros durante la campaña que resultó con la victoria estadounidense en Árboles Caídos en agosto de 1794.

Arte de Peter Dennis de "Wabash 1791: Derrota de St Clair".

Batalla de los Árboles Caídos (Fallen Timbers)

Ilustración: The Battle of Fallen Timbers de R. F. Zogbaum, publicada en Harper's Magazine, 1896.

El presidente George Washington ante los fracasos de Arthur Saint Clair, recurrió al general Anthony Wayne, éste comandó en 1794 una expedición con una numerosa tropa rigurosamente entrenada. Pese al consejo de Tortuga Pequeña de negociar una paz honrosa señalando que Wayne "nunca duerme", se decidió la resistencia. Cedió el mando de la Confederación India (Shawnee, Mingo, Delaware, Wyandot, Miami, Ottawa, Chippewa y Potawatomi) que apoyados por los británicos intentaban detener la expansión de Estados Unidos hacia los territorios del noroeste a Chaqueta Azul, jefe shawnee.

El yerno de Tortuga Pequeña, William Wells, lo traicionó pasando a servir como explorador de la Legión de los Estados Unidos. Los nativos se parapetaron en una intrincada zona con árboles caídos, debido a la acción de un tornado, cerca de la actual ciudad de Toledo, Ohio.

El 20 de agosto de 1794, las tropas de Wayne lograron una decisiva victoria sobre la Confederación que había sido abandonada por los británicos, Turkey Foot (Pie de Pavo), lugarteniente de Tortuga Pequeña resultó muerto en combate. El episodio es conocido como "Batalla de los Árboles Caídos".

La derrota obligó a la Confederación a firmar el Tratado de Greenville, que aseguraba el establecimiento del hombre blanco en Ohio.

Anthony Wayne
(EE. UU., 1745 - 1796)

Militar, miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU. Su desempeño en el campo de batalla le valió el apodo de "El Loco Anthony", por su temeridad y falta de escrúpulos.

Luego de la victoria en Fallen Timbers negoció el Tratado de Greenville firmado el 3 de agosto de 1795 entre la Confederación tribal y los Estados Unidos.