Tomasa Tito Condemayta

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tomasa Tito Condemayta

Inca

1740 - 1781

linkBiografías relacionadas:
Tupac Amaru II
Tupac Amaru II
Micaela Bastidas
Micaela Bastidas
Tomasa Tito Condemayta nació en Acomayo, al sur del Cusco, hacia el año 1750. Hija del cacique Sebastián Tito Condemayta, alcalde del ayllu Tito Condemayta y de Alfonsa Hurtado de Mendoza. Mujer de linaje y gran poder económico ejerció el cacicazgo de Acos, en el corregimiento de Quispicanchis.

Tomasa participó junto a Micaela Bastidas y Túpac Amaru II en la rebelión contra los españoles (1780-1781), hecho que marcó el precedente de la emancipación americana.

Batalla de Pillpinto. Batallón de mujeres lideradas por Tomasa Tito Condemayta detienen a las fuerzas españolas que intentaban arrestar a Tupac Amaru II. Fuente: Ministerio de Cultura Cusco.

Apoyó a Tupac Amaru II con provisiones, hombres y armas. Dejó a su familia y a su esposo, Faustino Delgado, para luchar a favor de la libertad de los indígenas, quienes sufrían las reformas borbónicas impuestas por la corona española caracterizadas por el tributo indígena y por la explotación en las minas de Potosí.

El 18 de noviembre de 1780 con su gente acompañó a Tupac Amaru II en la Batalla de Sangarará donde derrotaron a los españoles. Gran estratega militar, organizó un batallón de mujeres que el 26 de noviembre impidió el paso de los españoles que intentaban la detención de Tupac Amaru II en el puente de Pillpinto. Armadas con escasos recursos, el triunfo en la Batalla de Pillpinto fue considerado “una obra de la brujería, dentro de la mentalidad de la época”.

Carta a Micaela Bastidas
4 de diciembre de 1780.

“Mi más apreciada señora mía: la ocasión me hace preciso el escribirle a vuesa merced, como que por horas esperaba la venida de vuesa merced y el regreso de mi hermano don José [...] apenas voy conteniendo el amenazo de la banda, y aunque me socorrieron de Acomayo, la gente luego se fue [...], y como quiera los voy manteniendo a los de este Acos.”

Legajo de causa seguida contra Tomasa Tito Condemayta.

Los virreyes de Lima y Buenos Aires unieron fuerzas y reunieron un numeroso ejército, las fuerzas rebeldes fracasan en sus intentos de capturar al Cusco en diciembre y enero, y para finales de febrero de 1781 los españoles ya operaban con ventaja. En las cercanías de Tinta, en la Batalla de Checacupe, el 6 de abril de 1781 los rebeldes son aplastados. Tomasa Tito Condemayta fue capturada junto con Micaela Bastidas y Tupac Amaru.

La cacica de Acos fue ejecutada el 18 de mayo de 1781. Su dura ejecución, que coincidió con la de Tupac Amaru II y Micaela Bastidas Puyucahua, demuestra su alto rango en la rebelión. Su cuerpo fue descuartizado y dispuesto en distintos lugares del mismo modo que Tupac Amaru II. Su cabeza fue mandada a la plaza de Acos como advertencia a los que intentaran nuevas sublevaciones.

Monumento en Sangarará.