Tibiriçá (Martim Afonso)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tibiriçá (Martín Afonso)

Tupiniquim

? - 1562

Imagen: Busto en el Museu de Arte do Parlamento de São Paulo.

Sus restos están en la cripta la Catedral Metropolitana de São Paulo o Catedral da Sé.

Jefe tupiniquim, dominaba la región de Piratininga junto a sus hermanos Piquerobi y Caiubi, líderes nativos que sobresalieron durante la colonización de Brasil, el primero como enemigo y el segundo como colaborador de los jesuitas.

La sede de Tibiriçá era la aldea de Inhampuambuçu. Primer indio bautizado por el padre José de Anchieta. Su nombre cristiano fue Martim Afonso en homenaje a Martim Afonso de Sousa, fundador de San Vicente.

Amigo y suegro del portugués João Ramalho -fundador de la villa de Santo André da Borda do Campo-, por su pedido ayudó a los portugueses cuando llegaban a San Vicente.

Tuvo importante participación en la fundación de San Pablo el 25 de enero de 1554, colaborando con los jesuitas Manuel de Nóbrega, Manuel de Paiva y José de Anchieta. Se estableció donde hoy se encuentra el monasterio de San Benito, la actual calle San Benito se llamó primitivamente Martim Afonso. Por su influencia, muchos nativos se acercaron para establecerse en el lugar.

El 9 de julio de 1562, una coalición de tribus -tupis, guaianás y carijós- descontentas con los jesuitas y lideradas por su sobrino Jagoanharo atacó la villa en el episodio conocido como "El cerco a Piratininga". Tibiriçá comandó exitosamente la defensa, asesinando incluso a Jagoanharo cuando éste vaciló al enfrentarlo.

El 25 de diciembre fallece a consecuencia de una peste que asoló la villa.

En 1580, Susana Dias, su nieta, establece una finca en las riberas del río Anhembi (actual río Tietê), al oeste de San Pablo, junto a la cascada llamada por los nativos "Parnaíba" ("lugar de muchas islas"). Hoy en día es el municipio de Santana de Parnaíba.