Tatiana Proskouriakoff

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tatiana Proskouriakoff

Rusia

1909 ~ 1985

LibroDesciframiento de la escritura Maya
Nació en Tomsk, Siberia, el 23 de enero de 1909. Hija de Avenir Proskouriakoff, ingeniero químico, y de Alla Nekrassova, de las primeras mujeres que se graduaron en la escuela de medicina de Rusia.

Desde pequeña Tatiana estuvo rodeada de estímulos intelectuales que alimentaron su capacidad de análisis y su gusto por el dibujo. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial la vida de Tatiana y en general de a familia cambia drásticamente, luego de que su padre es comisionado en Estados Unidos para supervisas la manufactura de armas para su país. Es así que los Proskouriakoff se trasladan Pennsylvania y tras la Revolución Rusa, establecen ahí su nuevo hogar.

Es en este ambiente en donde en 1923, Tatiana obtiene la nacionalidad estadounidense y tras terminar sus estudios básicos ingresa a la Escuela de Arquitectura del Colegio Estatal de Pennsylvania.

La gran depresión la obliga a trabajar en la tienda Wanamakers y luego como dibujante, lo que la acerca al Museo de la Universidad, donde inicia su carrera como investigadora de la cultura Maya en 1936. El arqueólogo Linton Satterthwaite, sorprendido por la calidad de su trabajo la lleva a una expedición en la zona Maya con gastos cubiertos pero sin salario. Allí conoce Palenque y afirma haber hallado su vocación.

Marcador en Lansdowne, Pennsylvania:

Tatiana Proskouriakoff (1909 - 1985)

Arqueóloga erudita en culturas americanas, publicó un artículo que revolucionó la interpretación de los jeroglíficos Mayas. Su trabajo facilitó el trabajo de los arqueólogos en los sitios arqueológicos. Entre sus galardones se incluye el Premio Kidder de 1962 y la Orden del Quetzal de 1984, el mayor honor entregado por el gobierno de Guatemala a un extranjero. Su casa estaba en la avenida Fairview.

De ahí en adelante su trabajo se concentra en analizar y hacer aportes a las investigaciones de los arqueólogos, sin embargo, Sattherthwaite no podía seguir empleándola por problemas económicos, no así Sylvanus Morley, quien reconoce su trabajo.

En Copan y Chichén Itzá, Tatiana continúa con su amor por los dibujos lo que la lleva a publicar en 1946 su Álbum de Arquitectura Maya.

En 1943, Kidder que estaba más que impresionado por sus capacidades y empeño, la asciende a miembro del equipo de arqueología del Carnegie Division of Historical Research, donde continúa con sus estudios.

Descubre que los treinta y cinco monumentos de Piedras Negras tienen un orden en su disposición y considera que pertenecen a un período de un solo gobernante. Además, señala que en las estelas hay datos del nacimiento y del ascenso al trono de gobernantes, así como nombres de otras personalidades y fechas de logros militares. De igual forma, desarrolló el aspecto dinástico de las ciudades mayas. Entre los documentos más completos de las dinastías temporales están los de Yaxchilán, en los que reconstruye la historia de la dinastía Jaguar que reinó en el siglo VIII d.C. Los registros empiezan con el advenimiento de Escudo Jaguar que fue sucedido en 752 d. C. por Pájaro Jaguar, posiblemente su hijo. Reconoce además que algunos dinteles celebran ritos de autosacrificio de sangre, lo cual fue revolucionario ya que en esa época, todos los estudios apuntaban a que los mayas eran un pueblo de intelectuales y científicos totalmente pacíficos.

En 1953, regresa a las editoriales ahora con un estudio de la escultura maya el cual posibilita la comparación de fechas de las obras y la evolución del relieve maya, desde sus inicios hasta el declive de la civilización. Tanto este estudio como el de arquitectura son impresionantemente precisos y han servido para conservar información de diferentes sitios y artefactos que han cambiado con el tiempo.

En 1958 desaparece la Carnegie Institution y es absorbida por el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard en donde a la edad de 49 años, Tatiana obtiene el cargo la Curaduría de Arte Maya.

Es entonces cuando se dedica al estudio de los glifos y escribe su artículo: Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala (1960), donde demuestra que las inscripciones no son sólo astronómicas o calendáricas, sino que presentan eventos históricos de personajes importantes.

En 1974, a los 65 años de edad, publica la obra de restauración de las 1000 piezas de Jade obtenidas del Cenote de Chichen Itzá, trabajo que le llevó cerca de 15 años.

Tatiana Proskouriakoff muere en el norte de Estados Unidos a la edad de 76 años


Fuentes:

http://www.cimacnoticias.com/noticias/04ago/s04080208.html

http://www.solonosotras.com/archivo/30/cult-biog-051202.htm

http://swadesh.iia.unam.mx/actualidadesArqueologicas/