Claude Lévi-Strauss

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Claude Lévi-Strauss

Bélgica

1908 - 2009

linkVínculos
Tristes Trópicos
Principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas; se educó en Francia, donde estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París.

En 1934 fue parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de San Pablo. Viajo con su esposa Dina -etnógrafa-, quien lo acompañó en sus trabajos de campo con los indios Caduveo y Bororo en el área del Mato Grosso y en 1938 en el sur de la Amazonia -durante 6 meses- con los Nambiquara y los Tupí-Kawahib. Así iniciaría su carrera antropológica.

Volcó sus experiencias en Tristes Trópicos (1955), libro considerado uno de los más importantes del siglo XX. Obtuvo material fotográfico que publicaría más de 50 años después en Saudades do Brasil (Plon, París, 1994).

Desarrolló un complejo análisis para probar que estos grupos humanos, dominados por la naturaleza, que vivían prácticamente aislados en comunidades pequeñas sin conocimientos de las lenguas y escrituras modernas, habían establecido complejos ritos, ceremonias y se regían bajo códigos particulares, que revelaban la existencia de patrones comunes a toda la raza humana.

En 1942 se traslada a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. En 1949 fue nombrado director asociado del Musée de l'Homme en París en 1949 y entre 1950 y 1974 director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona. En 1959 trabajó como catedrático de antropología social en el Collège de France y dirigió al mismo tiempo el Laboratorio de Antropología Social. Miembro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor.

Entre sus libros se destacan: Estructuras elementales del parentesco (1949); Raza e historia (1952), un famoso ensayo-manifiesto que escribió por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo; su autobiografía Antropología estructural (1958); Tristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962). En 1964 publicó el primer volumen de Mitológicas, que comprende: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).

A su muerte el New York Times escribió: "Descendiente de una distinguida familia artística judío-francesa, era un intelectual francés por excelencia, tan cómodo en la esfera pública como en la academia. Fue profesor en las universidades de París, Nueva York y São Paulo, Brasil, y trabajó para las Naciones Unidas y el gobierno francés."