Eliécer Silva Celis

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Eliécer Silva Celis

Colombia

1914 - 2007

Nació el 20 de enero de 1914 en el caserío de Tobasía, Municipio de Floresta, Boyacá.

Huérfano desde temprana edad, trabajó como vendedor callejero y en la construcción del ferrocarril de Antioquía.

En 1937 logró terminar sus estudios secundarios. Ese mismo año ingresa a la Escuela Normal Superior de Colombia en Bogotá, donde conoce a ilustres personalidades que huían de la Europa nazi: Paul Rivet, Justus W. Schottellius, José Francisco Socarras, Rudolf Hommes, Gregorio Hernández de Alba y José de Recasens entre otros, quienes resultaron sus maestros en etnología, arqueología, antropología física, historia, filosofía y lingüística.

Museo Arqueologógico Sogamoso

Hoy el Museo Arqueológico de Sogamoso, es una dependencia adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En 1942 Silva halló en las cercanías del barrio Mochacá de Sogamoso un cementerio muisca, con tumbas indígenas que conservaban el testimonio de los rituales funerarios. Encontró las momias de muiscas de linaje y pudo precisar el sitio en el que se alzaba el Templo del Sol, incendiado por los soldados españoles Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra el 4 de septiembre de 1537, quienes llegaron a Sogamoso al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Con estos hallazgos fundó en 1942 el Parque Indígena del Sol, hoy Museo Arqueológico de Sogamoso. Más adelante, en Villa de Leyva, descubrió "El Infiernito", observatorio astronómico de los muiscas y fundó allí un Parque Arqueológico.

Cofundador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja. Boyacá, en 1953, fue una de las plumas más prolíficas de la arqueología colombiana, con cerca de 400 títulos publicados en revistas nacionales e internacionales, con una visión integral de las problemáticas interpretadas en el contexto de la cosmovisión indígena.

En 1948 fue nombrado por unanimidad Secretario General del XXVIII Congreso Internacional de Americanistas celebrado en París, Francia, y en 1964 obtuvo la Mención de Honor por su trabajo en el VII Congreso Mundial de Antropología y Etnología, realizado en Moscú, Rusia.

Falleció en el año 2.007, tenía 93 años de edad.