Frithjof Schuon

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Frithjof Schuon

Suiza

1907 - 1998

Pinturas de Frithjof Schuon

Galería de Imágenes

recorrer parar   anterior siguiente

 

Frithjof Schuon nace en Basilea (Suiza) el 18 de junio de 1907, de padres de origen germánico y alsaciano. En su juventud se establece en París, donde ejerce su oficio de diseñador textil.

Vocero del Tradicionalismo y filósofo de la corriente metafísica de Shankara y Platón. Fue también colaborador regular de publicaciones sobre religiones comparadas en Europa y América. Sus escritos han aparecido en muchas publicaciones sobre filosofía y erudición.

El tema dominante de sus trabajos fue marcado en su temprano encuentro con un morabuto, un líder espiritual del África musulmana, que había acompañado a algunos miembros de su pueblo senegalés a Suiza para mostrar su cultura. Cuando el joven Schuon habló con él, el anciano dibujó un círculo con radios en el suelo y explicó: "Dios está en el centro, todos los caminos llevan a Él."

En su juventud leyó los trabajos de Rene Guénon y a través de ellos aprendió sobre Tradicionalismo e Islam. También fue a París, donde estudió por un par de años antes de tomar algunos viajes a África del Norte, Cercano Oriente e India con el propósito de contactar autoridades espirituales y presenciar culturas tradicionales. En Mostaghanem, Argelia, conoció al Sheik Ahmed al-Alawi, quién lo inició en el Sufismo. Luego de su regreso a Europa, comenzó a escribir sus trabajos. Durante 1938 y 1939, viajó a Egipto, donde se encontró con Guénon, con quién había tenido una relación mediante correspondencia por veinte años. En 1939, poco después de su llegada a la India, comenzó la Segunda Guerra Mundial, lo que lo forzó a volver a Europa. Luego de servir en la armada francesa y ser capturado por los alemanes, buscó asilo en Suiza, que le dio nacionalidad y fue su hogar por cuarenta años.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, aceptó una invitación para viajar al Oeste de América del Norte, donde vivió por varios meses junto a los indios de las llanuras, en los cuales siempre tuvo un profundo interés, habiendo trabajado en colaboración con su discípulo Joseph Epes Brown, en la búsqueda del sabio sioux Alce negro, de quien había leído sus memorias años antes. Del encuentro resulta la obra de Brown: "La pipa Sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux" (1953), con una larga introducción realizada por Frithjof.

Su obra escrita cuenta con más de veinte libros traducidos a numerosas lenguas y constituye una verdadera suma metafísica y espiritual sin equivalente en el siglo XX. En ella desarrolla y explicita ampliamente el tema de la "Unidad transcendente de las Religiones" y de la necesaria comprensión "esotérica" de éstas como antídoto contra el nihilismo contemporáneo. Su obra pictórica y poética, menos conocida, muestra toda la riqueza de su asombrosa personalidad.

En 1980, Schuon y su esposa emigraron a los Estados Unidos. En 1990 aparece una obra que reúne sus artículos relacionados con el arte y el pensamiento de los pieles rojas: "El sol emplumado", ilustrada con pinturas del propio Schuon y con un prefacio de Thomas Yellowtail. En la primera parte de este libro revisa las doctrinas de los apaches (el Demiurgo) así como sus símbolos (la cruz inscrita en un círculo) y sus ritos (la danza del Sol, la pipa sagrada). La segunda parte está formada por extractos de su diario durante sus visitas a reservaciones y la tercera por fragmentos de su correspondencia.

Es entonces que Schuon se ve envuelto en un proceso judicial. Se le acusa de haber tocado a las hijas de algunos de sus discípulos durante las danzas indias que practicaba desnudo siguiendo las indicaciones que supuestamente le había dado la Virgen en un sueño. Después de un largo proceso, es declarado inocente de los cargos imputados por falta de evidencia. Para sus discípulos más fieles se trató de una calumnia; para sus detractores es un ejemplo de perversión asociada a una secta sincrética moderna. Tal parece que lo sucedido no fue algo realmente serio, pero también que la personalidad real del maestro no correspondía a lo que la gente creía.

Durante los tres últimos años de su vida produce, principalmente en alemán, más de tres mil poesías. Muere el 5 de mayo de 1998 invocando el nombre de Dios y es enterrado en el bosque apache que tanto amó.


Fuentes:

http://www.sophia-perennis.com/espagnol/index.html