Hans Schobinger

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Hans Schobinger

Suiza

1928 - 2009

Juan Santiago René Schobinger nació en Suiza, a los tres años su familia se trasladó a Rosario, Argentina.

Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de posgrado fue sobre el arte rupestre de la provincia del Neuquén.

A finales de la década de 1950 ingresó como profesor de Arqueología Prehistórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estatuilla Inca

Fotografía de 1992, exhibiendo una estatuilla inca encontrada en el cerro Incahuasi, Catamarca.

Si bien algunos años integró la Comisión Asesora de Ciencias Antropológicas e Históricas del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desarrolló su carrera como docente y científico en la provincia de Mendoza.

Sus estudios se centraron en las culturas de cazadores-recolectores de Sudamérica, en arte rupestre, en arqueología de Oriente y en ofrendatorios incaicos cordilleranos. Presidió las investigaciones del cerro El Toro (San Juan), las momias del cerro Aconcagua y del nevado de Chusca, siendo asesor científico en los ofrendatorios del volcán Llullaillaco.

Miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, en su carrera profesional Schobinger recibió numerosas distinciones. Fue nombrado Profesor Emérito de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo y Socio Honorario
de Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Antropología.

Prolífero investigador, fue autor de más de 130 publicaciones, entre ellas se destaca "Aconcagua: Un Enterratorio Incaico a 5.300 metros de altura".


Fuentes:

http://www.scielo.cl/pdf/chungara/v41n2/art03.pdf