Sacagawea

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Sacajawea

Shoshone

1788 - 1812

Imagen: Monumento en el Centro Sacagawea en Salmon, Idaho. El valle de Lemhi fue el lugar de nacimiento de Sacagawea.

Una de las mujeres más conmemoradas en los Estados Unidos con estatuas y monumentos pese la animadversión de los nativos por colaborar indirectamente en la destrucción final de su pueblos y culturas. Sacagawea vivió una vida corta pero legendaria en el oeste americano.

Nació hacia 1788 en la tribu Agaidika ("Comedores de Salmón"), también conocida como Lemhi Shoshone, cerca de Salmon, Condado de Lemhi, próxima a la actual frontera Idaho-Montana.

Nombre
Sacagawea Así figura en los registros de William Clark. Es la ortografía más aceptada, respaldada por la Junta Geográfica de los EE. UU. y autorizada para su uso por las agencias federales.
Sakakawea Significa "Mujer Pájaro" en Hidatsa. Nombre con que la mencionó Charbonneau -su esposo- a Lewis y Clark. Es utilizada en Dakota del Norte.
Sacajawea En shoshone significa "Lanzador de Botes". Los Lehmi Shoshone así la llaman.

En 1800, cuando tenía unos 12 años, ella y otras niñas fueron secuestradas por un grupo de los Hidatsa, quienes la mantuvieron cautiva cerca de la actual Washburn, Dakota del Norte.

A través de un intercambio, pago de apuestas o compra, Sacagawea se convirtió en propiedad del comerciante de pieles franco-canadiense Toussaint Charbonneau, más de dos décadas mayor que ella. Pronto quedó embarazada.

En 1803, Meriwether Lewis y William Clark con su Cuerpo de Descubrimientos llegaron cerca de las aldeas Hidatsa y construyeron Fort Mandan para pasar el invierno. Realizaron entrevistas buscando quienes pudieran servirles de intérpretes y guiarlos por el río Missouri cuyas cabeceras eran habitadas por tribus shoshone. Decidieron contratar a Toussaint Charbonneau sabiendo que su esposa, Sacagawea, que estaba embarazada de su primer hijo en ese momento, hablaba shoshone e hidatsa. Charbonneau y Sacagawea se mudaron al fuerte de la expedición.

La expedición de Lewis y Clark

El presidente Thomas Jefferson había formalizado la compra de Luisiana, un territorio casi inexplorado, a Francia en 1803. Para inspeccionarlo se creó el Cuerpo de Descubrimientos, una unidad del ejército de los EE. UU. dirigida por el Capitán Meriwether Lewis y el Teniente Segundo William Clark, sus objetivos eran estudiar la geografía del área, su flora, fauna y relevar las tribus nativas para iniciar su explotación económica. Fue la primera expedición terrestre que partiendo desde el este de Estados Unidos alcanzó la costa del Océano Pacífico y regresó.

Ruta del viaje destacando algunas plantas y animales registrados (National Geographic, Octubre de 1998).

Sacagawea dio a luz a su hijo Jean-Baptiste Charbonneau el 11 de febrero de 1805, Clark lo apodó "Little Pomp" o "Pompy". El 7 de abril, Sacagawea -Clark la llamaba "Janey"-, el bebé y Charbonneau con los otros miembros del Cuerpo comenzaron la expedición.

Realizaron un viaje hacia el oeste, pasando las Montañas Rocosas para llegar al Pacífico y luego regresar. Sacagawea, durante 28 meses, caminó más de 12.000 km con el bebé a sus espaldas. Su presencia fue fundamental para el éxito de la expedición, actuando como intérprete, conocedora de caminos y por su aspecto amable con un bebé que la hacía amigable en los contactos con tribus que nunca habían visto hombres blancos.

Enseguida ganó el respeto de los expedicionarios, cuando del bote en que navegaba, golpeado en una tormenta, cayeron al agua elementos de la expedición y ella tuvo la presencia de ánimo para rescatarlos mientras aseguraba a su bebé. En agradecimiento Lewis y Clark bautizaron un río de Montana con su nombre.

Clark, en particular, desarrolló un estrecho vínculo con Sacagawea, ya que ella y Baptiste a menudo lo acompañaban mientras tomaba su turno caminando por la orilla, buscando obstáculos en el río que pudieran dañar los barcos.

Ella podía identificar raíces, plantas y bayas que eran comestibles o medicinales. En ocasión de la compra de caballos a una tribu Shoshone, sorprendida y feliz, encontró que su líder -Cameahewait- era su hermano.

Una emisión de monedas de un dólar estadounidense del año 2000 muestra a Sacajawea y su hijo Jean Baptiste.
Se tomó como modelo a Randy'L He-dow Teton, mujer shoshone contemporánea, ya que no existe imagen fehaciente de Sacajawea.

Después de llegar al Pacífico, Sacagawea regresó con el resto del Cuerpo, su esposo y su hijo a su punto de partida, el asentamiento Hidatsa-Mandan, el 14 de agosto de 1806. Habían sobrevivido a enfermedades, inundaciones repentinas, temperaturas extremas, escasez de alimentos, enjambres de mosquitos y mucho más. Por su servicio, Charbonneau recibió 320 acres de tierra y u$s 500,33; Sacagawea no recibió compensación alguna.

Los últimos años

Tres años más tarde, en el otoño de 1809, Sacagawea, Charbonneau y Baptiste se aventuraron a St. Louis aceptando una propuesta de Clark: tierras para cultivar a cambio de que él se ocupara de la educación de Baptiste. El emprendimiento agrícola no funcionó, dejaron a Baptiste en St. Louis con Clark y regresaron para unirse en una expedición de comerciantes de pieles.

En agosto de 1812, después de dar a luz a una hija, Lisette (o Lizette), la salud de Sacagawea disminuyó. En diciembre, estaba extremadamente enferma con "fiebre pútrida" (posiblemente fiebre tifoidea).

Murió el 20 de diciembre de 1812, en Fort Manuel en un acantilado unos 100 km al sur del actual Bismarck. Clark se convirtió en tutor legal de Lisette y Baptiste. Aunque se sabe poco de la vida de Lisette, Baptiste viajó por Europa y ocupó diversos puestos de trabajo en el oeste americano antes de morir en 1866. Charbonneau murió en 1843.

Versiones sobre su muerte

El domingo 20 de diciembre de 1812 John C. Luttig en el "Diario de una expedición de comercio de pieles en el Alto Missouri 1812-1813" escribió: “Esta noche, la esposa de Charbonneau, murió de una fiebre pútrida, envejecida, era buena y la mejor mujer del fuerte. Dejó a una buena niña"

Según una narrativa oral de los indios americanos, Sacagawea dejó a Charbonneau y se mudó a tierras Shoshone en Wyoming donde murió en 1884.

"Lewis and Clark at Three Forks", pintura de Edgar S. Paxson.

De izquierda a derecha: Coulter, guía; York, sirviente de Clark; Meriwether Lewis; William Clark; Sacagawea; Charbonneau, esposo de Sacagawea.