Wané Roonseraw

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Wané Roonseraw

(Edith Turner)

Cheroenhaka

1754 -1838

Jefa de los Cheroenhaka (Nottoway). También conocida como Edith Turner.

Se desenvolvió con éxito entre las sociedades nativas y los europeos-americanos, trabajando para que los hijos de su tribu se quedaran en la reservación.

Turner había tomado parte en las transacciones de tierras desde 1794, pero, como jefa, condujo sus esfuerzos para dividir las tierras entre sus miembros, tratando de convencerlos a adoptar las prácticas agrícolas de los europeos.

A principios del siglo XIX, la mayoría de los indios de la reservación de Nottoway rehusó participar en la agricultura intensiva. Al estar forzados vender algunas tierras de la reservación para pagar sus deudas, los Nottoway miraban mientras sus territorios disminuían, resultando difícil mantener sus tradiciones.

Roonseraw sobrepasó estos problemas al hacerse dueña de una finca, donde prosperó.

El nivel de la autosuficiencia suya fue considerable para una mujer de su época y su nivel social, pero su obsesión eran los niños Cheroenhaka.

Los archivos de 1808 indican que era madre adoptiva de dos niños Nottoway. Cuando tenía setenta y seis años (1830), todavía cuidaba por lo menos a dos niños en su casa.

Como una de las últimas personas que podía hablar el lenguaje de Nottoway y con un conocimiento de sus leyendas, enseñó a los niños sobre las tradiciones de su tribu, tanto como sobrevivir en una sociedad controlada por los blancos.

En 1820 ella presentó al topógrafo John Wood una lista de vocabulario de los Nottoway.

Fue la única Nottoway de su época que escribió un testamento. Murió en en el condado Southhampton en 1838 cuando tenía ochenta y cuatro años.


Fuentes:

http://www.lva.lib.va.us/whatwedo/k12/vw/2008/pdf/2008posterSpanish.pdf