Juan el Raí (Cacique Inglés)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Guaikurú

? - 1884

Juan el Raí

Dibujo de Cao.
Revista Caras y Caretas.

Juan el Raí (deformación de "Juan el Rey" como se hacía llamar), también fue conocido como "Cacique Inglés" por la blancura de su piel, o como Salarnek-Aloú (Cacique Rico) por la abundancia de recursos que disponía y por su aspecto personal, siempre bien vestido, montando un caballo blanco y portando una lanza con adornos de plata.

Gran cacique del Chaco, lideraba un grupo de caciques menores, lo que le permitía reunir un contingente muy numeroso de guerreros, a los que además de sus armas tradicionales, proveía de fusiles que obtenía del comercio con los blancos, que intercambiaba con hojas de "coro", planta de propiedades alucinógenas que crecía en la zona de Campo del Cielo.

Su origen es controvertido, generalmente se lo menciona como toba, algunos autores lo consideran mocoví; el poeta, historiador y escritor santafesino Edgardo R. Minniti Morgan asevera que no se trataba de un indígena, sino de un italiano llamado Juan Podestá que había sido dependiente de comercio en Bella Vista, encarcelado en Corrientes por asesinato y huido a los montes chaqueños cuando las tropas paraguayas tomaran la ciudad (ver su trabajo: El Cacique Inglés).

1870. Cuando el coronel Napoleón Uriburu atravesó en Chaco desde Salta hasta el Paraje San Fernando (hoy Resistencia) pasó por sus dominios y parlamentó con el, comprobando el poder que ejercía en una vasta zona.

1879. El coronel Manuel Obligado partió de Resistencia con más de 120 hombres para desalentar los planes de ataque que Juan el Raí en alianza con Cambá tenían para ese poblado. Si bien la invasión no se concretó. los enfrentamientos en el Chaco crecieron en intensidad.

Encuentro con el Cacique Inglés en Napalpí.

Juan el Raí. Encuentro en Napalpí

Tomado de "Expedición al Chaco Austral. Bajo el comando del Gobernador de estos territorios Coronel Francisco B. Bosch. Itinerario llevado por Ángel Justiniano Carranza, miembro de la Comisión Científica Exploradora". 1884.

"Comprometido el combate, el coronel, mandó avanzara el capitán Facio con un piquete del primer batallón que también desplegó en guerrilla, y tomando entonces la dirección de ambos, atacó al enemigo, que tendido en línea contra la ceja del bosque espeso de Napalpí, peleaba á fusil, sobresaliendo entre el tiroteo sus alaridos continuos y atronadores. Sin embargo, ante el fuego activo que le acosaba, no tardó en ceder, desalojando sus posiciones para guarecerse del monte fuerte que apoyaba su espalda; y parapetado en los troncos de los árboles, siguió combatiendo de mampuesta El Coronel, á fin de contrarrestar esa ventaja, dada la puntería segura de los adversarios, hizo tocar fuego en retirada, y tomando mayor distancia, aprovechó á su vez la superioridad de las armas de precisión, ocasionando bajas á estos, y sin que sus proyectiles (entre los que silbaron algunos de rifle) pudieran ofender á los soldados de la Nación.

En dicho lapso, y á pesar del humo, logróse distinguir á un jinete, bastante bien vestido, que cabalgaba un brioso plateado, y accionando con entereza, recorría al galope de uno á otro extremo de su línea, blandiendo enorme lanza, en cuya moharra y blancas abrazaderas se reflejaban los rayos del sol. A la simple vista, fue reconocido por el teniente Saravia y el sagaz baqueano Juan de Dios, quienes atestiguaron que era ese el renombrado Juanelrai ó Salarnek-alou (cacique rico) del Chaco Austral, incitando á sus kom (paisanos) á continuar la lucha con los huatranak (soldados). Pero el escopeteo de estos, fue insostenible, y las tres ocasiones que se rehicieron los primeros, alentados por su caudillo, otras tantas tuvieron que dispersarse en la selva, hasta que al fin, desaparecieron por completo, él incluso, que en la última se metió por un portillo, abrazado al pezcueso de su caballo, lo que inclinaba á creer haya sido mal herido."

1883. El gobernador del Chaco, Francisco B. Bosch, al frente de unos 320 hombres inicia una nueva campaña. El 5 de mayo se enfrentan con el Cacique Inglés en Napalpí, donde los tobas perdieron gran cantidad de guerreros.

La expedición busca a los caciques como método para el debilitamiento de las comunidades indígenas; pero el avance es penoso, en un informe Bosch escribe: "... infinitos obstáculos naturales, por soledades cubiertas de se selva impenetrable, sabandijas y tanta agua estancada en aquel terreno impermeable, como tal vez no se verá en región alguna del mundo". La cosas se agravan con las inundaciones, Bosch se retira.

1884. Juan el Raí había vuelto a sus dominios en el centro del Chaco y había conseguido reagrupar una parte de sus fuerzas. El ministro de Guerra y Marina, Benjamín Victorica, despliega una fuerza poderosa integrada por tres regimientos de caballería, dos de infantería y tres buques de la Marina de Guerra, con el objetivo de penetrar en el territorio en todas direcciones, ocuparlo y "pacificarlo"; les inflige daños que serían irreparables, como el desbaratamiento de los principales grupos, la muerte de los máximos caciques y la prisión de infinidad de guerreros.

Los guaikurúes sostienen varios combates contra el Regimiento 12 de Caballería al mando del coronel Manuel Obligado, en uno de ellos -el 7 de junio- fallece Juan el Raí junto a tres de sus hijos y 30 guerreros, se iniciaba en el Chaco el ciclo del fin de los grandes cacicazgos.

Antes de el trágico final, el acorralado Cacique Inglés había enviado tres mensajeros al coronel Obligado proponiéndole ponerse bajo sus órdenes, pero éstos llegaron después que las tropas salieran a copar su toldería. Así consta en una comunicación del 20 de Julio al Ministro de Guerra y Marina: Se han presentado tres enviados del cacique Inglés salidos de los toldos antes que dicho cacique fuese atacado y los mandaba ponerse bajo las órdenes del gobierno y pedía que se les indicara a qué punto debía presentarse con su gente. Les he explicado lo que ha sucedido, ajeno a la voluntad del Gobierno, y los voy a despachar para que traigan esa tribu a Resistencia . Por estos mismos enviados sé que José Petiso se encuentra en la picada de los Campos del Cielo, a nuestro extremo izquierdo y se ofrecen ir hasta allí para tratar de reducirlo. Les doy también ese encargue y el plazo de todo el mes de Agosto próximo para que se presenten. La tribu de Petiso es la única que queda de los mocovíes que puede hacer daño a las poblaciones y por eso pongo tanto empeño para reducirla, pues los tobas, tan hostilizados, se han de ir al otro lado del Bermejo. Saluda a VE - Cnel. Obligado.


Napoleón UriburuBrígido Napoleón Jerónimo Uriburu Arenales.
(Salta, 1838 - 1895)

Hermano del presidente José Evaristo Uriburu (1895 - 1898). Como militar actuó en la Guerra del Paraguay, en la Conquista del Desierto y en la Conquista del Chaco. Fue Gobernador del Chaco entre 1875 y 1877 y de Formosa entre 1891 y 1893.

Manuel ObligadoManuel Ignacio Obligado
(Buenos Aires, 1838 - 1896)

Militar y político, encabezó la segunda expedición de conquista al Chaco. En 1884, cuando la Gobernación del Chaco fue dividida entre el Territorio Nacional de Formosa y el Territorio Nacional del Chaco, fue el primer gobernador del último, ejerciendo el cargo hasta 1887.

Francisco Basiliano BoschFrancisco Basiliano Bosch
(Buenos Aires, 1844 -1901)

Estudió en España y París. De vuelta al país, al declararse la guerra con el Paraguay, fue de los primeros en alistarse.

Era el comandante de la guardia nacional en los partidos de Lobos, Monte, Alvear y Saladillo, cuando uno de sus hombres -Chirino- dio muerte al célebre bandido Juan Moreyra.

Entre 1880 y 1883 fue gobernador del Chaco. Falleció el 3 de agosto de 1901 en ejercicio de su mandato de diputado nacional.
Benjamín VictoricaBenjamín Victorica
(Buenos Aires, 1831 - 1913)

Se educó en el Colegio de los Jesuitas y en el Colegio Republicano de Buenos Aires, se graduó en 1849 como doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1849 y 1851 se desempeñó como Oficial de la Asesoría del Gobierno y Auditoría de Guerra y Marina. Bajo la presidencia de Julio Argentino Roca tomaría el ministerio y dirigiría personalmente la campaña en el Chaco.

Fue diputado en el Congreso Nacional entre 1902 y 1906, luego pasó a formar parte del Directorio del Banco de la Nación Argentina.

Fuentes:

http://marcos-altamirano.blogspot.com.ar/2010/12/caciques-del-gran-chaco-i-el-cacique.html

https://docs.google.com/document/d/1Hb3PwdIG5WeSYhjpZTPA-QNZGEryo4uQpKGnPWLjrPQ/edit?pli=1