Adán Quiroga

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Florentino Ameghino

Argentina

1863 - 1904

Nació en San Juan el 6 de marzo de 1863. Era hijo de don Joaquín Quiroga, sanjuanino, y de doña Josefa Obejero, salteña. A los tres años, en 1866, su familia se trasladó a Catamarca, por lo que Quiroga es considerado generalmente como catamarqueño.

Cursó las primeras letras en dicha ciudad en la escuela de San Francisco, y estudió el bachillerato en un colegio inglés de Buenos Aires terminándolo en Córdoba, en cuya Universidad se graduó en Derecho en 1884 con una tesis titulada Delito y Pena presentada en 1887.

En Córdoba se vinculó con José Figueroa Alcorta y Joaquín V. González, con quien fundó un periódico literario La Propaganda. También redactó en ese tiempo El Interior, hoja de carácter político.

De regreso en Catamarca desempeñó el cargo de fiscal federal y fue miembro del Superior Tribunal de la provincia; actuó en política y ocupó una banca en la Legislatura; dirigió El Combate, periódico de oposición que combatió al gobernador Ferrari. Las luchas políticas lugareñas determinaron en 1895 su emigración a Tucumán donde desempeñó el cargo de juez y vocal de la Corte y escribió obras jurídicas, como Sentencias y autos (1895), Proyecto de código de Policía y procedimientos judiciales (1895), Ley orgánica de los tribunales (1897), Procedimientos de la justicia de paz (1897). De esta época de su vida, la más fecunda, datan también sus estudios de arqueología: Antigüedades calchaquies (1896), de historia; Calchaqui (1897) , sobre la conquista del noroeste argentino; y de folklore, Folklore Calchaqui (1897). Allí fundó El Nacional, periódico de filiación roquista.

Vuelto a Catamarca, continuó con el ejercicio de su profesión, que alternó con los estudios arqueológicos, las letras y las tareas agrícolas. Fue intendente municipal de la ciudad de 1898 a 1900 desarrollando una progresista gestión administrativa y cultural. Fundó Los Andes donde describe sus investigaciones arqueológicas y polemiza con Lafone Quevedo sobre el nombre y origen de Chumbicha. En La Actualidad cuenta sus viajes por Bañados de El Pantano, Tinogasta, Belén y Andalgalá.

Al comenzar la presidencia de Quintana, en 1904, le fue ofrecido el cargo de subsecretario del Ministerio del Interior. Con tal motivo vino a Buenos Aires, pero falleció en el Hospital Militar el 10 de noviembre de ese año.

Museo Arqueológico Adán Quiroga

El Museo Arqueológico más importante de la provincia de Catamarca lleva su nombre. Inaugurado en 1943 por el Fray Salvador Narváez, reúne piezas indígenas obtenidas en Belén, Santa María, Ambato y Tinogasta. Se distinguen las de “Cultura Aguada” y “Cultura Cóndorhuasi".

Quiroga perteneció a la Junta de Historia y Numismática Americana, a la Sociedad Científica Argentina y al Instituto Geográfico Argentino. En las publicaciones de estas instituciones, así como en la Revista de Derecho, Historia y Letras de Estanislao S. Zeballos, publicó numerosos artículos, estudios y monografías, como:

Entre sus obras se destaca La cruz en América en la que "sostiene —dice Rojas— que la cruz hallada en el Nuevo Mundo por los conquistadores españoles y atribuida por sus clérigos a una quimérica predicación anterior del cristianismo, fue símbolo indígena de la religión del agua, gemelo del de la rana, el avestruz y la serpiente, profusamente difundidos éstos en todo el continente americano".

Quiroga fue también poeta. Su único libro de versos Flores del aire, publicado en 1893 y completado después de su muerte con otras poesías, comprende en su mayor parte composiciones de gusto romántico, algunas patrióticas, como las odas El ejército de los Atides y A la independencia de América, premiadas en 1904 en un certamen de la Academia Literaria del Plata, y otras, quizás las mejores, en que expresa el sentimiento de la naturaleza y del paisaje nativo: El Crespín, El sapo y el urubú, El alodio, La Quena.


Fuentes:

Diccionario Histórico Argentino. Piccirilli-Romay-Gianello. Ediciones Históricas Argentinas. 1954