León Prunol de Rosny

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Prunol de Rosny

Francia

1837 ~ 1914
Video:
Sus trabajos en el desciframiento de la escritura Maya.
Duración 00:40.
LINKHistoria del desciframiento de la escritura Maya.
Cuando León Louis Lucien Prunol de Rosny nació el 5 de abril de 1837, su abuelo maternal, director de la prisión de Loos-lez-Lille, autorizó a todos los presos a una salida totalmente inusual. Elevado en suburbio de Lille en el norte de Francia, cerca de la ciudad de Lille, capital de Flandes, pertenecía a una familia de literatos. Su padre, que era resultante de una familia de bibliófilos y autores de la ciudad de Valenciennes, poseía una rica biblioteca en la cual se encontraban obras japonesas y chinas, hecho inusual en esa época, y que provocara su pronta atención al estudio de las lenguas orientales.

Dio los primeros pasos para descifrar la escritura jeroglífica Maya, estableciendo que la escritura jeroglífica maya estaba parcialmente basada en signos fonéticos. Tanto su trabajo con los jeroglíficos mayas, y su base lingüística, como su conocimiento de otros sistemas de escritura en el mundo le permitieron concluir que la escritura maya estaba compuesta de logogramas y signos fonéticos, éstos trabajos los presenta en " Essai sur le Déchiffrement de Ecriture Hiératique de Amerique Centrale" (1883).

Previamente había encontrado en una esquina polvorienta de la Bibliothéque Nationale de Paris, un manuscrito (el Códice París) que publicará una versión cromolitográfica (de 45 o 85 copias), con el nombre de Codex Peresianus.

Como tenía vagos informes "sobre un códice en España", viajó hacia allá y con la ayuda del Director del Museo, el señor don Juan de Dios de la Rada y Delgado, fotocopió el códice y en su estudio se dio cuenta de que era parte del códice Troano que hoy compone el Códice Madrid.

Fue el primer autor que publicó un códice maya en su formato original, o sea el de biombo.