Pontiac

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Pontiac

Ottawa

1720 - 1769

Busto en el Salón de la Fama de los Indios Americanos, Anadarko, Oklahoma. La placa dice: "Destacado jefe Ottawa en la región de Detroit. Guerrero, orador y organizador de las tribus indias, para que América fuera para su gente."

De figura imponente, también era conocido como Obwandiyag, su padre era ottawa y su madre ojibwa; nació hacia el año 1720 cerca de la confluencia del río Auglaiza con el Maumee que desemboca en el Lago Erie.
Concilio de 1763

En el concilio del 27 de abril de 1763 Pontiac incita a levantarse contra los británicos.
Grabado de Alfred Bobbet. Siglo XIX.

Se convirtió en jefe Ottawa en 1755, y luego en el jefe del Consejo de la Confederación Tres Fuegos, integrada por los Potawatomi, Ojibwa y Ottawa. Los comerciantes franceses y las tribus indias habían convivido bien, los europeos aprendieron las lenguas y costumbres nativas, se realizaban matrimonios mixtos y desarrollaban un activo comercio intercambiando pieles por alimentos, armas y tabaco. Durante la Guerra Franco-India (1754 - 1763), Pontiac luchó con su gente al lado de los franceses contra los británicos, la contienda finalizó con el triunfo de los ingleses quienes en 1760 enviaron un pequeño contingente para hacerse cargo de los fuertes franceses del área de los Grandes Lagos; Pontiac permitió su paso con la condición de que su gente sería tratada con respeto.

En contraste con la política francesa de integración de las tribus, los británicos procedieron a someterlos. Despectivos con los nativos, limitaron el comercio, prohibieron la entrega de regalos -de alto valor simbólico para los originarios- y avanzaron sobre sus territorios de caza.

Pontiac se inspiró en la visión del profeta Neolin -de la tribu Delaware- que advertía que la presencia de los ingleses -"estos perros vestidos de rojo, que han venido a robarle sus tierras de caza"- significaría la destrucción total de los pueblos, indicando que era necesario volver a las viejas costumbres. Ayudado por el descontento general y con la promesa de apoyo de los comerciantes franceses, reunió a potawatomis y wyandots en un concilio realizado el 27 de abril de 1763, donde esbozó un plan de ataque simultáneo a los fuertes ingleses. Los historiadores han llamado al conflicto que siguió como "Conspiración" o "Levantamiento", para los aborígenes era una guerra de liberación.

El 7 de mayo, con 60 guerreros intentó entrar al Fuerte Detroit una guarnición que por ese entonces contaba con 160 soldados, al no tener éxito decide iniciar un sitio que se extendería hasta fines de octubre. A su vez se iniciaban episodios bélicos a lo largo de los Grandes Lagos y el valle de Ohio, una serie de victorias algonquinas alentó a los Miamis, Illinois, Weas, Kickapoos, Mascoutens, Delawares y Shawnees a unirse. El 2 de junio de 1763 tomaron el Fort Michilimackinac con el truco de distraer a la guarnición con un juego de lacrosse y caer la pelota en el fuerte; el 19 de junio rodearon Fort Presque Isle que capituló dos días después. Pontiac interceptó unos 260 soldados en Bloddy Run, obligándolos a retornar a la fortaleza. Sin embargo, los franceses no los asistieron, los indios no podían continuar la guerra sin más armas y municiones, el asedio al Fuerte Detroit era un callejón sin salida.

Masacre del Hoyo del Diablo (Devil's Hole Massacre)

Masacre Hoyo del Diablo

Los Seneca se habían unido al levantamiento de Pontiac descontentos con el control británico del transporte en el área del Niágara. Para Pontiac era crucial, pues era la vía utilizada por los ingleses para trasladar tropas y suministros.

El 14 de septiembre de 1763 más de 300 seneca y otros nativos americanos atacaron un convoy de suministros británicos en el camino de Fort Schlosser (oeste del Estado de Nueva York) a Fort Niágara Un regimiento de Fort Gray que acampaba cerca envió un grupo de rescate que también resultó emboscado. Cuando llegaron refuerzos de Fort Niágara sólo encontraron un puñado de sobrevivientes. Hombres, vagones, bueyes y caballos habían sido arrojados al Hoyo del Diablo. La muerte de unos 100 hombres frenó los planes británicos para operaciones ofensivas en la región.

La alianza comenzó a desintegrarse, el 6 de julio se retiraron los potawatomis, luego los hurones y poco a poco los demás, en octubre Pontiac debió retirar las fuerzas que restaban hasta el río Maumee.

La "Conspiración de Pontiac", fue la mayor resistencia a la invasión europea en América del Norte; la coalición de tribus había tomado ocho fuertes, sitiado otros durante meses y producido 2.000 bajas entre los ingleses. A pesar de no lograr expulsarlos, el conflicto obligó a las autoridades británicas a reconocer los derechos indígenas quienes seguían siendo dueños de sus tierras ancestrales. Ese principio fue escrito en la proclamación real y es la base de las reivindicaciones de tierras de los pueblos originarios en la actualidad.

Conspiración de PontiacDespués de un tiempo de negociaciones, Pontiac firmó la paz en Detroit el 17 de agosto de 1765. Los antiguos aliados se unieron en su contra, siendo expulsado de su propia aldea Ottawa. Se dirigió a territorios en Illinois, donde en 1769 en un incidente con un guerrero peoria resultó muerto.

Aunque algunos historiadores no lo consideran como el líder y autor intelectual de la Conspiración, todos reconocen que se destacó por su ambición y audacia en la contienda.

Tratado de Paz de PontiacTratado de Paz de Pontiac

A pocas millas al oeste de aquí, el 18 de julio de 1765, Pontiac, Jefe Ottawa y George Croghan, representante británico se reunieron para tratar formalmente la paz que pusiera fin al levantamiento indígena más importante contra los británicos en América del Norte. Después de la Guerra Franco-India (1754-1763), muchas tribus estaban descontentas con el dominio británico. Los líderes indios sostenían que la tierra pertenecía a los indios y que británicos y franceses las ocupaban con su consentimiento, los británicos no tenían ninguna intención de aceptar la soberanía india. Este desacuerdo sumado a otros concernientes a la provisión de licores, municiones y otros suministros llevaron al inicio de hostilidades.

El 3 de mayo de 1763, Pontiac dirigiendo a los Ottawa y otras tribus atacaron el Fuerte Detroit. Tribus adicionales atacaron otros fuertes. Pronto la frontera fue el escenario de un amplio levantamiento indio. En agosto solo Detroit, Fuerte Pitt y Fuerte Niágara permanecían en manos británicos. Pontiac llevó a su gente a un sitio de seis meses de Detroit, pese a que sus seguidores preferían el combate activo. Las estimaciones del momento del número de muertos o capturados por los indios indican 2000, la cifra real se aproximaba a 600.

El sitio fracasó, Pontiac viajó hacia el oeste para buscar la ayuda francesa que le fue rechazada. Pontiac acordó entonces reunirse con el representante inglés George Croghan. Después de la reunión Pontiac acompaño a Croghan a Detroit, llegaron el 17 de agosto de 1765 para finalizar el tratado con las ceremonias apropiadas.

Pontiac fue asesinado en Cahokia, Illinois, en abril de 1769 por un indio Peoria.

Marcador cerca de Chrisman, Condado Edgar, Illinois.