Pocahontas

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Powhatan

1595 - 1617

Pocahontas

El grabado es el único retrato que le realizaron en vida. Obra de Simón van de Passe durante su estadía en Inglaterra cuando Pocahontas tenía 21 años (1616). La obra promovida por la compañía tabacalera de Virginia, fue realizada tratando de atraer colonos e inversores. Promueve la imagen que los nativos americanos podían adoptar una conducta similar a la "civilizada" europea, se la representa como una princesa con una pluma de avestruz símbolo de nobleza; la inscripción la describe como la hija de un poderoso emperador.

Hija mayor de Powhatan, su nombre nativo era Matoaka, convertida al cristianismo se la bautizó como Rebeca, conocida universalmente por su seudónimo "Pocahontas" que significa "pequeño demonio".
Pocahontas salva al Capitán Smith

Este dibujo de autor desconocido apareció por primera vez en "The General Historic of Virginia, New England, and the Summer Isles" publicado por Smith en 1624. Según el mismo cuenta fue capturado en 1608 en un viaje de exploración por el río James y llevado ante el cacique de Powhatan, quien lo condenó a muerte.

Su cabeza descansaba sobre una piedra, a punto de ser ajusticiado, cuando Pocahontas, la hija favorita del cacique, colocó su cabeza sobre la de Smith. La ejecución se suspendió y cinco días después Smith fue adoptado por la tribu.

National Geographic, Enero de 1946.

Según John Smith, ella cuando tenía doce años, se hechó sobre su cuerpo para salvarle la vida, al haber sido capturado en Werowocomoco y encontrarse recostado sobre una piedra para su ejecución.

A partir de ese momento ejerció un importante papel mediador entre los colonos ingleses y los Powhatan, unas veces obligada y otras por propia iniciativa.

En 1612, Pocahontas fue capturada por los ingleses y trasladada a Jamestown. El 5 de abril de 1614 se casó con el colono tabacalero John Rolfe.

Rolfe pasaba mucho tiempo en Virgina cuidando sus cosechas, su esposa inglesa había muerto, y resultó absolutamente cautivado por la muchacha, solicitando al gobernador permiso para casarse con una mujer pagana. Se desconocen los sentimientos de Pocahontas.

Lo cierto es que el matrimonio trajo un clima más pacífico en la región.

En 1615 Pocahontas tuvo su primer hijo, y al año siguiente junto con su familia viajó a Inglaterra, fue presentada al Rey Jacobo I Estuardo, recibiendo grandes honores. Allí se reencontró con el capitán Smith, a quien creía muerto.

Poco tiempo antes de regresar a Virginia -marzo de 1617-, falleció, probablemente de viruela, entrando a formar parte de uno de los más conocidos mitos de América del Norte.

Fue enterrada en Gravesend, Inglaterra, adonde en el año 2.006 representantes de las tribus de Virginia, prestaron homenaje a su papel como embajadora entre ellos y los primeros colonizadores ingleses.

Pocahontas. Retrato de Langdon KihnA partir del retrato de 1616 de Simón van de Passe, el autor la representa con las características nativas, vistiendo un manto de plumas de pavo, antes de su "europeización".

Realizado por W. Langdon Kihn, publicado en la edición de Enero de 1946 de National Geographic.