Francisco Martín Pinzón

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

España

1445 ~ 1502

Reconstrucción "La Pinta"

Ampliar imagenReconstrucción de "La Pinta" en el Puerto de Palos. Maestre de la nave, regresó a Bayona junto a la tripulación con la noticia del encuentro, era el 1º de Marzo de 1493.
Es el menos recordado de los hermanos Pinzón. Nació alrededor de 1445, el primogémito era Martín Alonso, el menor Vicente Yáñez.

Fue maestre, o sea, segundo de a bordo, en la carabela Pinta cuando desde ésta llegó a América.

Posiblemente no participó en el préstamo que los Pinzón hicieron a Colón para fletar estas naves –por un total de medio millón de maravedíes- ya que económicamente nunca estuvo tan bien como sus hermanos. Pero era un marino experto y leal, que contribuyó con su esfuerzo y conocimiento al éxito final de la empresa.

El 21 de noviembre de 1492 se apartó con "La Pinta", junto a su hermano y capitán Martín Alonso, de las otras dos naves. Esto hizo que al regreso de la expedición el Almirante Cristóbal Colón le tuviese entre las personas no gratas.

Cuando muere Martín Alonso, trabaja junto a Vicente Yáñez. Hicieron varios viajes a Italia y África en servicio de la Corona.

En noviembre de 1493 protagonizaron un asalto en la costa de Argel, junto a Juan de Sevilla, Rodrigo de Quexo y Fernando Quintero. En 1496 llevaron dineros y bastimentos a las tropas españolas que combatían en Nápoles. Los Pinzón parecían haberse olvidado de América.

Sin embargo, en 1498 participó en el tercer viaje de Colón, en el que el Almirante llegó por primera vez al continente. Su inclusión en la expedición debió ser por la decisión que la Corona tomó en 1498 de acabar con el monopolio colombino. Vicente Yáñez Pinzón pensaba en expediciones por cuenta propia, para lo cual necesitaba información de primera mano sobre las navegaciones del Almirante.

Fue importante la aportación de Francisco Martín Pinzón al viaje de Vicente en 1499, cuando ambos, al mando de una escuadra de cuatro naves llegaron al Brasil y al río Amazonas. El viaje descubridor más importante desde el punto de vista geográfico de su época. Sin embargo fue un fracaso económico, máxime cuando posteriormente se demuestra que las tierras brasileñas halladas correspondían, por el reparto que habían acordado Portugal y Castilla en el Tratado de Tordesillas, al vecino reino lusitano.

Rodrigo Álvarez, su compañero de muchas expediciones, cuando declaró en 1514, a causa de los Pleitos Colombinos, dijo que Francisco Martín Pinzón ya "era difunto". Según su testimonio, en 1502 Francisco vuelve a embarcar con el Almirante Colón en su cuarto y definitivo viaje, al cual Rodrigo no pudo ir por quedarse enfermo en Cabo Verde, y fue en esta expedición en la que Francisco Martín Pinzón murió ahogado.

Su historia personal y familiar es confusa, ya que tuvo varios parientes que llevaban su mismo nombre, por lo que los investigadores suelen confundirse entre ellos. No obstante, muy probablemente estuvo casado con Juana Martín y tuvo al menos una hija, que encontramos en la documentación como "huérfana y pobre".